“Una camiseta blanca y lisa es la base de todo; tengo como 60”
El actor es uno de los creadores de 'Arde Madrid', una serie que ha generado un universo en si misma


Pregunta. ¿Se considera un estiloso?
Respuesta. Me gusta tener una actitud disfrutona ante la vida, hacer las cosas con cierto gusto. Así que sí, supongo que soy un estiloso. El estilo está relacionado con todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. A mí me encantan los muebles de diseño, me vuelven tan loco que ya no puedo ver una silla normal y corriente. Creo que, cuando me aburra de todo esto, acabaré diseñando muebles.
P. ¿Qué es lo que no puede faltar en su vestuario?
R. Una camiseta blanca y lisa, sin estampados. Es la base de todo, la puedo llevar con traje, vaqueros, bañador, pijama... Tengo como 60.
P. ¿Y para un evento especial?
R. Me aburre mucho el uniforme de pingüino [esmoquin] e intento ponerme algo diferente y llamativo en cada acontecimiento. Es una forma de luchar contra esos convencionalismos, aunque detesto ese look de "arreglado pero informal".
P. ¿Cómo fue dirigirse a sí mismo en Arde Madrid?
R. Fue agotador y un gran reto. Aunque ya sabía dónde me metía cuando creé la serie junto a Anna R. Costa, mi chica, que además de encargarse del guion me ayudó mucho con la dirección. Nos costó alguna que otra discusión dentro y fuera de casa. Trabajar con tu pareja no es fácil, pero el resultado ha sido maravilloso. Este año comenzaremos a grabar la segunda temporada.
P. La serie ha traspasado la pantalla.
R. Estoy muy orgulloso de la serie, pero también de lo que hemos conseguido crear fuera de ella: un universo Arde Madrid. De este proyecto ha surgido una colección de accesorios diseñados por Ana Locking, a la que admiro profundamente, y un libro, editado por La Fábrica, que combina fotografías de la época con otras de nuestro rodaje. Nos lo pasamos en grande también organizando fiestas, como las de Ava, para promocionar la serie.
P. Arde Madrid está ambientado en los años sesenta. ¿Qué recuperaría de aquella moda?
R. Podría hablar horas y horas sobre la moda de los sesenta en España. Me fascina. Mucha gente no sabe que Madrid estaba en la vanguardia de la alta costura y que no tenía nada que envidiar a ciudades como París o Milán. Ahora, aprovechando la inercia de la serie, estamos intentando dar a conocer aquellos años dorados de la alta costura en la capital, cuando gente de todo el mundo, especialmente norteamericanos, venían a los talleres de Gran Vía y Serrano a hacerse trajes a medida. Es eso, precisamente, lo que recuperaría de aquella época: la forma en la que la gente se vestía con ropa a medida. Los ricos iban a Balenciaga, y los pobres, a la modista de su barrio, pero todos mandaban sus prendas a arreglar.
P. ¿Qué va a regalar estas Navidades?
R. Me encanta regalar libros; en especial, libros de fotografía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































