Payasos gladiadores
Los políticos de las democracias occidentales se están volviendo más radicales que sus votantes


Tenemos los políticos más preparados de la historia, pero también los más maleducados. Lo sufre estoicamente cada semana la presidenta del Congreso, Ana Pastor, portavoz de una forma de hacer política, moderada y respetuosa, que está siendo reemplazada en todo el mundo conocido por una política radical y grosera. ¿Por qué? ¿Cómo es posible que sociedades cada vez más formadas voten a representantes cada vez más polarizados? Hemos estudiado más años que cualquier otra generación de la historia. Pero, cuando podríamos tomarnos la política más en serio, votamos más que nunca a payasos.
En esta deriva, los medios desempeñan un papel, pero hay una dinámica más perversa detrás de esta tabernalización del Parlamento. Sus señorías ya no están pendientes de las sosegadas crónicas periodísticas del día siguiente alabando su oratoria, sino de las precipitadas conexiones televisivas y tuits del minuto presente. Los espectadores preferimos ingerir esta política de insultos y (amagos de) escupitajos que, como la comida rápida, nos inunda el cerebro de azúcar. Y nos hace dependientes. Los artículos y reportajes de cocción lenta son verdura: más nutritiva, pero menos atractiva.
Tenemos un problema dietético, de malos hábitos en el consumo de la política promovidos por una industria mediática que nos ha vuelto adictos a los mensajes inmediatos. Pero también es un problema de la materia prima: los políticos son distintos a los de hace una o dos generaciones.
Hay muchos políticos reflexivos y comedidos. Y casi todos están movidos por una sincera vocación de servicio público. Pero los políticos de las democracias occidentales se están volviendo más radicales que sus votantes. Hace unos años, pocos expertos dudaban de la validez del teorema del votante mediano, según el cual los políticos buscan el centro, porque es ahí donde se concentran la mayoría de votantes.
Pero datos empíricos y experimentos recientes sugieren que la polarización es una estrategia más eficiente cuando, como ocurre ahora, es relativamente fácil entrar en política. Los nuevos jugadores, de Trump a Vox, pasando por Alternativa para Alemania, se incorporan a la política por los extremos. Las personas de ideología moderada se lo piensan mucho más antes de meterse en una jungla tan cruelmente competitiva. Solo los más sedientos de sangre, poder o fama pasajera se lanzan a la arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































