La cueva de Alberto Corazón


Hago muchísima vida en el salón. Es una cueva abierta al exterior”, comenta Alberto Corazón (Madrid, 1942). El diseñador y artista lleva apenas un año viviendo en su peculiar casa del distrito de Chamberí, en Madrid: un edificio de tres plantas construido en los años veinte para albergar una imprenta que fue abandonada en los cincuenta. “Venirme a vivir a una imprenta me pareció cosa del destino”. Los muros y las columnas son de ladrillo. Los suelos, de madera. Hay una gran estantería con libros, varios sofás y un escritorio. Entre los muebles del salón destacan piezas del diseñador, como unas mesitas de metal. En las paredes, obras de Antoni Tàpies, de Joaquín Torres García y del propio Corazón. Sobre un mueble de estilo Biedermeier cuelga el dibujo de una serpiente. Una obra original del siglo XVIII realizada en una expedición científica por América. “Me gusta crear mi ambiente, el lugar en donde realmente me siento a gusto”.
“Todo espacio necesita su tiempo, necesita ser vivido”
Corazón dedica casi todo su tiempo a pintar y escribir. Acaba de publicar un pequeño libro titulado Se está haciendo tarde (Antonio Machado). Reconoce que se encuentra más a gusto en el salón que en su estudio, en la planta baja de la casa. “Al estudio todavía no le he cogido el aire. Todo espacio necesita su tiempo, necesita ser vivido”.
Otros personajes
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































