Huir del debate político
Querer excluir las cuestiones fundamentales de la discusión entre partidos equivale a reconocer que este ejercicio ha perdido credibilidad


El último en hacerlo ha sido el lehendakari Urkullu, pero prácticamente todos los líderes políticos, cuando han tenido que enfrentarse a un tema delicado, han pedido que el asunto en cuestión se deje fuera del debate político. En este caso, el lehendakari ha hilado más fino, ya que no se ha referido a la discusión política sino al “debate partidista y demagógico”, distinción que se agradece, dado que la deliberación política no debe reducirse a la discusión entre partidos, por muy importantes que estos sean, que lo son.
La expresión del lehendakari nos remite al fondo del problema, la constatación de que el debate político protagonizado por los partidos se enreda, muy a menudo, en los intereses particulares de cada formación, usando la demagogia y la mentira para crear una maraña estéril. Últimamente estamos teniendo buenas muestras de ello: el cruce de acusaciones sobre el derrumbamiento del puerto de Vigo, las alarmas ante los millones de africanos que llegan a España, la inseguridad provocada por los manteros, o las decisiones sobre el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas son discusiones que se lanzan sin apoyo en datos, ni en precepto legal alguno.
Ante semejante lodazal en que se ha convertido la discusión entre partidos, no es de extrañar que, al enfrentarse a temas especialmente sensibles, aquellos líderes a quienes les toca gestionar o sufrir directamente las consecuencias, pidan dejar estos asuntos al margen del debate, pero con esta práctica los partidos pierden una de sus funciones fundamentales, la de articular el debate público.
En buena lógica deliberativa, clave para mejorar la calidad democrática, cuanto más delicado y trascendente sea un tema, más tendría que ser debatido tanto por los partidos como por el resto de agentes públicos. Asuntos centrales como la educación, la política fiscal, la lucha contra el cambio climático, las estrategias para la migración u otros similares necesitan de un profundo y permanente debate para dar respuesta a retos complejos y cambiantes. Querer excluir las cuestiones fundamentales de la discusión entre partidos equivale a reconocer que este ejercicio ha perdido credibilidad. @tinamonge
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































