No, esto no es un colegio catalán adoctrinando niños
Una fotografía de un acto independentista que tiene lugar en la calle de un pueblo de Lleida se difunde en redes sociales como prueba de que el soberanismo se inculca en los colegios


“Nos llega esta imagen. Colegio en les Borges Blanques [Lleida]. Ayúdanos compartiendo. Os necesitamos. Para los que dicen que no se usan las escuelas como medio de adoctrinamiento en Cataluña”. Este mensaje, compartido en redes sociales y acompañado por una imagen que muestra sin lugar a dudas un acto independentista catalán, se ha difundido desde este martes para denunciar que el soberanismo se inculque en las escuelas. Societat Civil Catalana se ha sumado con un tuit a la denuncia. Sin embargo, el acto no tuvo lugar en un colegio, sino en una calle del pueblo.
Nos llega esta imagen. Colegio en les Borges Blanques.
— Societat Civil Catalana (@Societatcc) May 29, 2018
Ayúdanos compartiendo. Os necesitamos.
Para los que dicen que no se usan las escuelas como medio de adoctrinamiento en Cataluña. pic.twitter.com/GRQQ3WDtbW
La fotografía muestra una vía engalanada con guirnaldas y alfombras amarillas circundadas de cruces, también amarillas, en las que se puede leer en catalán “Dignitat”, “Justícia” o “Democràcia”. En una mesa cubierta con un mantel del mismo color se aprecia un letrero que pide libertad para los presos políticos, en alusión a los exconsejeros y líderes catalanes en prisión. Hay varias, personas, entre ellos, al menos tres niños. Claramente se trata de un acto independentista. Pero más allá de la presencia de tres menores, no hay ningún indicio de que la escena tenga lugar en una escuela.
La imagen original apareció publicada el pasado 27 de mayo en el diario Segre.com con el pie “Calle engalanada de amarillo a favor de los presos, en Borges”. La fotografía ilustra un reportaje dedicado a la multiplicación de actos en homenaje a los líderes catalanes en prisión después de que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, “reclamara a los Ayuntamientos mantener la neutralidad en los espacios públicos”. Según Segre.com, el color amarillo, que simboliza la protesta contra el encarcelamiento de los líderes independentistas, se ha extendido a “lugares inéditos”, como a Borges Blanques. En concreto, la fotografía fue tomada en el Passeig del Terrel, tal y como ha confirmado Maldito Bulo.
Societat Civil Catalana ya ha rectificado su tuit, aunque insisten en que en el acto sí se estaba adoctrinando a menores: “Es una calle pública, delante de un polideportivo público y se está adoctrinando a niños. No deja de ser grave”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura






























































