Historia
Debería estarles prohibido a los políticos hablar de historia sin asesorarse antes


Se quejan mis paisanos leoneses de que en un reciente viaje a Londres el presidente Mariano Rajoy manifestara al diario The Guardian su felicidad por estar en la cuna del parlamentarismo cuando la Unesco distinguió a León hace poco precisamente con ese título en recuerdo de las primeras Cortes celebradas en el mundo con participación de representantes del pueblo junto con los de la nobleza y el rey el año 1188 en la basílica de San Isidoro. Como el Marca no publicó la noticia, se ve que Rajoy no se había enterado pese a que fue su propio Gobierno el que instó la declaración de la Unesco.
Para los leoneses llovía sobre mojado, pues no hacía mucho tiempo que el expresident catalán Puigdemont, con ocasión de otra visita a Londres (¡¿qué tendrá esa ciudad que en cuanto la pisan todo el mundo se pone a hablar de historia venga o no venga a cuento?), afirmó que las primeras Cortes del mundo se celebraron en una ciudad de Francia perteneciente entonces a Cataluña en el siglo XI. No dijo el nombre de la ciudad, pero tampoco hizo falta, puesto que Puigdemont no precisa probar las cosas para que sean verdad. El alcalde de León le envió una dolida carta aclaratoria, pero ni siquiera recibió respuesta. No así de Mariano Rajoy, que le contestó en seguida disculpándose por la equivocación —que atribuyó al equipo de prensa, naturalmente—, quizá por ser del mismo partido.
De todos modos, que no se quejen los leoneses de que se tergiverse su historia, puesto que ni son los únicos ni los primeros a los que les sucede. El propio Rajoy lleva presumiendo tiempo de que el país que preside es el más antiguo del mundo sin que nadie le haya explicado que Portugal ya existía como es hoy, plaza de Olivenza al margen, tres siglos antes que España. Debería estarles prohibido a los políticos hablar de historia sin asesorarse antes bajo pena de cárcel en La Codorniz, aquella revista satírica a la que tanto echamos en falta algunos ante la cantidad de barbaridades que hemos de escuchar sin que nadie las ponga freno, al revés: mientras más escandalosas son más éxito popular alcanzan, especialmente en los territorios en los que la historia está al servicio de la política, que ya son la mayoría. Lo peor es que los historiadores callan, unos por sumisión al poder político que los encumbra y otros por falta de audiencia, relegada la Historia como la Filosofía y como las Humanidades todas a un segundo o tercer plano en esos planes de Educación que los gobiernos utilizan para adoctrinar a los estudiantes, no para hacerlos pensar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Juan Manuel Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































