La recuperación de ‘Soldier’, de “irreconocible” a adoptado
"No sabíamos si él saldría adelante, pero es un pequeño luchador. Ha avanzado a pasos agigantados", cuenta la veterinaria que ha logrado salvar a este animal abandonado

La recuperación de Soldier es un ejemplo de cómo se puede rehabilitar a un animal abandonado. Cuando lo rescataron el pasado mes de junio en la ciudad inglesa de Leeds, este ejemplar de la raza lhasa apso era "irreconocible como ser vivo", según los veterinarios que lo han tratado. La piel alrededor de sus ojos se había desprendido por el peso de su pelo y su pata izquierda estaba inmovilizada por la maraña de su pelaje que la había enredado con su oreja. Ahora, la vista de Soldier, que tiene seis años, ha mejorado, corre como cualquier perro y vive con una nueva familia.

Dogs Trust, una organización benéfica de bienestar animal fundada en Reino Unido en 1891, acogió a Soldier hace cinco meses cuando fue hallado en las calles de Leeds con dificultades para caminar. "Es el peor caso de abandono que he visto en mis 30 años de experiencia. Era irreconocible como ser vivo", afirma Amanda Sands, la responsable del centro de acogida de Leeds, en la página web de Dogs Trust. "Debe de haber sentido mucho dolor", remarca.
Heidi Chenner, responsable de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals, estimó en junio que el animal llevaba meses sin aseo ni atención. Los veterinarios creen que Soldier posiblemente permaneció todo el tiempo que estuvo abandonado en un lugar húmedo o en una casa de la zona.
Soldier fue llevado inmediatamente al veterinario y tuvo que ser anestesiado para que le quitaran la maraña de pelo sucio. Después de tres días en la clínica, donde recibió calmantes y tratamiento para curar sus ojos y su piel, uno de los cuidadores de la fundación lo acogió en su casa temporalmente. En julio, finalmente, fue adoptado por su nueva familia. En un vídeo compartido por Dogs Trust, Soldier corre, ya recuperado, por el césped; sus ojos están curados y, en su pelaje, se distinguen manchas grises y blancas propias de su raza.
"No sabíamos si saldría adelante, pero realmente es un pequeño luchador. Ha avanzado a pasos agigantados", cuenta Sands. "A veces está un poco nervioso", precisa la especialista, que aclara que es "comprensible". Soldier teme que se cierren las puertas y se asusta si se queda solo en una habitación. Pero ahora se le nota "más feliz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”






























































