Joan Didion y sus serpientes
Para conocer el dolor intentó comprenderlo


He visto el documental de Netflix sobre la escritora y periodista Joan Didion condicionada. Me senté delante de la televisión preparada a empatizar, llorar y envidiar. Los mismos sentimientos que la burbuja de Facebook me había inoculado. Me encontré con una anciana de pelo corto y rubio. Que mueve las manos y los brazos sin diligencia. Que al final de su vida me dejó pensando como ya lo hizo en sus primeros libros.
- ¿Tienes serpientes?, le pregunta Didion a su interlocutor.
- No tengo, no soy muy fan de las serpientes.
- ¿Si te encontraras con una?
- La mataría.
- Matar una serpiente es como tener una.
Después de la respuesta, el primer plano devuelve a una mujer de sonrisa amarillenta surcada por las arrugas.
¿Qué es una serpiente? ¿Miedo, peligro, muerte, divorcio, trabajo, la separación de una hija? Ella fue buscando respuestas a lo largo de su vida haciéndose preguntas. Para conocer el dolor intentó comprenderlo. No tuvo que hacer mucho esfuerzo para encontrarse de frente con las víboras más dolorosas. Sobrevivió a la muerte de su compañero de vida y de su hija contándolo en sus libros.
Volví a las redes dispuesta a unirme a ese ritual de adulación compartida y complaciente. Habían pasado los días y ya no solo encontré buenas palabras: las malas, como las serpientes, comenzaron a aparecer. “Didion es previsible, nada es novedoso, es un documental muy normalito”. El resguardo del sesgo positivo me estaba jugando la misma mala pasada que mi contradictorio e infiel debate interno diario. “Matar una serpiente es como tener una serpiente”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































