El fuel que mata miles de bebés cada año en Nigeria
Tan solo en 2012 unos 16.000 niños murieron en su primer mes de vida debido a los efectos devastadores para la salud de los derrames de petróleo, según un estudio de la Universidad de Navarra

Para cuando llegue el momento en el que su hijo aprenda a gatear, decenas de miles de bebés habrán fallecido en Nigeria. Tan solo en 2012 unos 16.000 murieron en su primer mes de vida debido a los efectos devastadores para la salud de los derrames de petróleo. Son muertes evitables. El 70%, unos 11.000, habrían sobrevivido al menos al primer año si no se hubieran visto expuestos a los hidrocarburos en su vida diaria, según el estudio The effect of oil spills on infant mortality: Evidence from Nigeria (El efecto de los vertidos de petróleo sobre la mortalidad infantil: el caso de Nigeria), publicado por el Navarra Center for International Development.
Cada año miles de neonatos mueren respirando y bebiendo hidrocarburos que atacan sus cuerpos. Hay algunos condenados a transportar enfermedades desde el génesis por el esperma contaminado de su padre y otros que lo contraen durante el proceso de gestación a través del cordón umbilical o el tejido de la madre.
Que el petróleo es dañino y mata lo sabemos tras años de investigaciones. Pero conocer cómo mata, a quién mata y dónde solo se puede llegar a saber si se otorga tiempo, confianza y recursos a investigaciones científicas que den a conocer una realidad escondida. Descubrir un problema es el primer paso para poder trabajar y combatirlo. La inversión en investigaciones que conlleven métodos empírico-analíticos es fundamental para luchar contra la pobreza y prevenir alarmantes tragedias humanas.
Nigeria, uno de los países más ricos en reservas petrolíferas, registró 6.637 vertidos entre 2005 y 2015. Ya sea debido a errores de mantenimiento, al vandalismo de las tuberías o a robos de fuel, los derrames abundan en el país. El estudio citado arriba indaga en los efectos que estos causan en aquellas familias que viven codo con codo con las reservas de fuel.

Los investigadores suizos Anna Bruederle y Roland Hodler, de la Universidad de St. Gallen, precursores del estudio, concluyeron que los derrames de petróleo doblan la tasa de mortalidad durante el primer mes de vida para aquellas madres que quedaron embarazadas después de un vertido, mientras que los efectos para aquellas en avanzada gestación eran mucho menores. También descubrieron que los niños que sobrevivían crecían con menor peso del que corresponde a su altura.
Investigaciones pioneras como esta son un ejemplo de la necesidad de invertir en estudios de calidad para descubrir realidades desconocidas. Solo con métodos empírico-analíticos podemos obtener los datos a partir de los cuales se puede formar una opinión ajustada a la realidad.
No podemos encontrar soluciones efectivas a problemas universales como la pobreza si no sabemos sus causas. Para prevenir tragedias humanas como la muerte de miles de bebés contaminados por el petróleo en Nigeria primero hay que saber que eso efectivamente ocurre, y para ello son cada vez más necesarias las investigaciones científicas.
David Soler Crespo es investigador asistente en el Navarra Center for International Development del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. El centro cuenta con un equipo interdisciplinar de economistas, politólogos, sociólogos y de otras disciplinas que se esfuerzan por aliviar la pobreza extrema en los países más pobres del mundo.
Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”































































