La explosión de reclamos de Mayo del 68
Medio siglo después de la revuelta parisina, toca hacer balance de los logros de una generación que quiso cambiar el mundo


Vayan calentando motores. El próximo año se cumple medio siglo de Mayo del 68 y ya existen numerosas iniciativas para recordar las gestas de aquella revuelta, protagonizada sobre todo por jóvenes y en la que se pretendió encontrar la playa debajo de los adoquines de París. “La imaginación al poder” fue otra de sus consignas. Llegaban sobrados, cargados con la pólvora que iba a servirles para incendiar todas las viejas convenciones, hablaban de liberación, de romper todo tipo de cadenas. “Expertos en demoliciones”: así llamaba Guy Debord, el filósofo que celebró aquellas movilizaciones, a todos aquellos contestatarios radicales, sus amigos.
Hubo muchas movilizaciones en 1968, y todas se parecieron un poco, pero fueron también radicalmente distintas. Tuvieron el hilo conductor de la rebeldía: aquellos jóvenes (y no tan jóvenes en algunos casos) se levantaron contra la autoridad. El poder al que se enfrentaban era, sin embargo, diferente según qué lugar, según qué circunstancias. En Praga no querían saber nada del régimen comunista, en México se protestaba contra el autoritarismo del PRI, en las universidades americanas se peleaba contra la guerra de Vietnam y en París, en París: “Seamos realistas, pidamos lo imposible”.
Aquella generación que en el 68 coronaba una década de contestación a las rancias costumbres burguesas se ha ido rodeando con el tiempo de una aureola mítica. Hicieron el amor de todas las maneras posibles, se apuntaron a todas las revoluciones (maoísmo, guevarismo, anticolonialismo, trotskismo, anarquismo), deshicieron todos los tabúes, fueron violentos cuando hacía falta (contra el imperialismo yanqui) y pacifistas cuando convenía (reclamando derechos iguales para los afroamericanos). Se drogaron de todas las maneras, inventaron el flower power, convirtieron las liturgias del rock en una nueva religión.
Los festejos del próximo año podrían pecar de excesivos con estas credenciales. Por eso conviene escuchar el testimonio de uno de los que estuvo allí. En la Universidad de Cambridge hubo una concentración de protesta contra la guerra de Vietnam. Intervinieron las fuerzas de orden público, la gente se dispersó. “De repente me encontré corriendo junto a uno de los policías que habían estado controlando la manifestación”, le contó el historiador Tony Judt a Timoth Snyder en Pensar el siglo XX. “Mientras íbamos trotando, se volvió hacia mí y me preguntó: ‘¿Qué tal ha ido la manifestación, señor?’, y yo, sin encontrar nada de extraño o absurdo en la conversación, me volví y le respondí: ‘Yo creo que ha ido bastante bien, ¿no?’. Y continuamos nuestro camino. Esa no era forma de hacer una revolución”.
El propio Judt hace en El refugio de la memoria un balance de los logros de su generación. “Corrección política, política de género y, sobre todo, hipersensibilidad con los sentimientos heridos (como si existiera un derecho a no ser ofendido): ese será nuestro legado”. No es gran cosa, si es que tiene razón. Y, si es así, habrá que convenir que los de aquella generación fueron unos magníficos charlatanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































