Esto va a ser lo normal
El cambio climático está alterando la forma de vida de todos los seres de la Tierra. Ya no es solo contener el daño; es vivir con lo que ya hemos hecho


Estos últimos días, en gran parte de Europa —incluido en España— hemos pasado las tardes arrebatados de calor como aquí nuestro amigo Szeriy,uno de los dos jóvenes osos polares del zoo de Budapest. El parque zoológico de la capital húngara es uno de los más antiguos de Europa y tiene sobrada experiencia con osos polares, pero, evidentemente, poco podía hacer contra los 39 grados centígrados que han llegado a marcar los termómetros, 12 más que la media histórica.
Quizás un zoo no sea el mejor sitio para un oso polar, como dirían los detractores de estos espacios, pero tampoco es que sus hábitats naturales estén en un estado precisamente acogedor. Los Ursus maritimus (el nombre científico del animal) están, según los expertos, entre las especies que más tienen que perder con el cambio climático.
Los científicos se han dejado la garganta en alertarnos de que venía el lobo —o el oso— y, por desgracia, ya lo tenemos aquí. Las olas de calor, frío, lluvia o viento van y vienen, como nos dirán los panglossianos de turno, pero las estadísticas son implacables: cada verano que pasa resulta ser más caluroso que el anterior, y eventos que antes pasaban una vez cada siglo pasan a ocurrir año sí y año no. Esto —el clima que hemos creado los seres humanos— es ya lo normal. Y así lo seguirá siendo, probablemente mientras vivamos en este mundo.
Así que ya no es solo esforzarse por hacer que el cambio climático sea lo menos dañino posible, gracias a acuerdos como el de París que, con Trump o sin él, al menos son un patrón por el que Gobiernos, empresas y consumidores pueden ajustarse hasta que, un día, lleguemos a un consenso más ambicioso.
También debemos saber qué hacer con este mundo derivado del clima que nosotros, y las generaciones que nos precedieron, hemos construido, y su efecto sobre lo que cómo comemos, dónde vivimos, cómo nos ganamos la vida y, no menos importante, de qué manera convivimos con los seres vivos cuya forma de vida ha cambiado para siempre. ¿Estamos, como sociedad, realmente preparados para ello?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































