Del Erasmus al Columbus
El programa Erasmus ha cumplido 30 años. En este tiempo, nueve millones de estudiantes europeos han podido formarse en otros países, mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, ampliar sus redes de contactos y fortalecer su sentimiento de ciudadanía europea. Una muestra de sus efectos positivos es que la mayoría de los jóvenes británicos votaron contra el Brexit. En otros países con tentaciones similares, Erasmus es un freno eficaz y un argumento de peso para los partidarios de seguir unidos. Esto a pesar de las dificultades que plantean los idiomas. Todos los que han pasado por la universidad recuerdan alguna asignatura hueso. ¿Qué les parecería estudiarla en sueco? ¿O en húngaro? ¿Y examinarse así de ella? Pues bien, un programa similar (que podría llamarse Columbus) que ligara a las universidades de Latinoamérica tendría el éxito asegurado, al compartir sus habitantes idiomas (español y portugués) entre los que la comprensión resulta muy sencilla. Fomentaría la integración de la región, la formación de la juventud, la productividad y las mejores prácticas académicas. ¿Se lo imaginan? Pues ya están tardando en ponerlo en marcha.— Santiago Fernández Díez-Picazo. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido en Sinaloa Pedro Inzunza Noriega, uno de los presuntos narcoterroristas buscados por Estados Unidos
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































