Economía circular: descúbrela antes de que reviente el planeta
Primer informe sobre el estado de la 'circular economy' en España

Hace ya cuatro años publiqué un primer post donde hablaba de Ellen Mac Arthur, una de las pioneras de la economía circular, la nueva economía que pregona que «el desecho es comida». Hoy parece de cajón lo que hace unos años era innovación total. Vivimos en un planeta de recursos finitos y hay que aceptarlo y adaptarse a ello para vivir y, aún más, para sobrevivir. En 2015 Laura Alcubilla publicaba en este mismo blog una entrevista a Ken Webster, uno de los promotores de la circularidad y responsable de Innovación en la Fundación Ellen Mac Arthur. Webster explica muy claramente el concepto económico, que vio la luz ya a finales de los años 70 del siglo XX.
Desde ese ya lejano 2013 en que publiqué un primer post han ido prosperando las propuestas para reconvertir negocios y actividades de la linealidad a la circularidad así como las campañas público-privadas para promocionar el cambio de mentalidad. Sin ir más lejos, la semana pasada publiqué un post sobre una start-up belga, Tale Me, que propone alquilar la ropa para los bebés en vez de comprar y tirar, como suele ser la costumbre. Uno de los objetivos de la empresa: conseguir zero waste, residuos cero.
Hoy traigo aquí una propuesta que busca hacer llegar el mensaje de la economía circular a todos los públicos en España. La Fundación Cotec para la Innovación hizo público en febrero un primer informe sobre el estado de la economía circular en nuestro país. La situación y evaluación de la economía circular en España, que así se titula el documento, se ha realizado con la colaboración de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (RECNET) y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS).
Según se recoge en el documento, la Comisión Europea calcula que si se aplicara toda la normativa vigente en materia de residuos se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España. También sitúa a España entre el grupo de países con una mayor productividad de los recursos junto con Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo e Italia. Para facilitar la evolución de la economía española y europea hacia un modelo más circular, la Fundación Cotec propone seis líneas de actuación:
Educación ambiental y formación de nuevos perfiles profesionales
Implementación de mecanismos público privados de financiación
Incentivos fiscales y compra pública verde e innovadora
Ciencia y Tecnología para responder a los grandes retos
Normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios
Sistemas de evaluación e indicadores de seguimiento
Junto al informe técnico y sesudo la Fundación Cotec ha publicado un vídeo que busca acercar la economía circular a todos los públicos. Se trata de un corto de unos 15 minutos, muy simpático, donde una voz en off nos va explicando, a través de imágenes animadas, cuál el problema que está provocando la economía lineal -el planeta en peligro- y por qué hay que pasarse a la circularidad. Y todo realizado un poco al estilo del ya legendario vídeo de La historia de las cosas de Annie Leonard. Se trata de hacer comprensibles asuntos serios y graves, que meritan informes académicos, y para hacerlo se utilizan medios audiovisuales sencillos y amenos.
El vídeo, que se titula Economía Circular : descubre lo que es antes de que reviente el planeta termina con una exhortación final, a la que me sumo. La voz en off dice : «Por una vez ecologistas, economistas, consumidores, empresas y Estados tenemos una herramienta para entendernos en este tema: la economía circular. Es una de las pocas veces que ocurre. ¿Desaprovecharemos la oportunidad ? ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































