Leer para creer
El artículo de 'Rolling Stone' es ejemplo de cómo manipular por un clic; el otro, de cómo contradecirse es evolucionar


Leía un artículo en la edición estadounidense de Rolling Stone. En el titular se anunciaba que existía una posibilidad de que Donald Trump no fuera elegido. El autor procedía en el primer párrafo a detallar todo lo que debía alinearse para que eso sucediera. Parecía factible. En el segundo, nos explicaba quiénes de los 306 humanos responsables de que esto pasara, o sea, los miembros de los colegios electorales cuyo Estado ha votado por el magnate y que, como no están supeditados al dictamen de Susana Díaz, tienen la opción de cambiar su sufragio en la votación de mañana, parecía que podían romper la disciplina de lo que sea y renegar de Trump. Eran dos. Y ya. Para consolarnos, nos citaba a Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores. Él defendía que podían contradecir lo que sus electores les habían designado porque “ellos tenían más información”. Hamilton era crítico musical.
Horas después leía otro artículo de una periodista analizando el sinsentido de Internet, del periodismo, de los lectores, de los banners, de todo. Como lo hacía desde su corazón, como que te la creías. Luego recordabas que era la misma persona que hace tres años escribió otra pieza en la que abogaba por que las listas que se publicaban en la Red no fueran sobre los 10 o 20 mejores o peores de algo, sino sobre los 16 o 19. Eso tenía más gancho. Lo apostaba todo a que no recordáramos lo que había propuesto tiempo atrás, del mismo modo que el artículo de Rolling Stone esperaba que, o no llegaras al cuarto párrafo o, si lo hacías, hubieras olvidado ya el titular. El de Rolling Stone es ejemplo de cómo manipular por un clic; el otro, de cómo contradecirse es evolucionar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































