Trump rectifica
Hillary Clinton no debe confiar en su reciente ventaja en los sondeos

A falta de tres meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y cuando la campaña de Donald Trump empieza a presentar signos de descomposición, el candidato republicano intenta dar un volantazo. En los últimos diez días, Trump logró ofender a las Fuerzas Armadas, al despreciar a los padres de un soldado musulmán muerto en Irak, y a los propios líderes del Partido Republicano, al negarles el apoyo al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en las primarias de su distrito en Wisconsin, y a John McCain, candidato republicano en las elecciones de 2008, en las suyas de Arizona. También cuestionó la validez de las elecciones, insinuando que estarían amañadas, y planteó un viraje brusco en la política hacia el presidente ruso Vladímir Putin, dando por buenos los argumentos del Kremlin sobre la anexión de Crimea por parte de Rusia. El viernes, sin embargo, cambió el paso en relación con Ryan y McCain: decidió apoyarlos.
Editoriales anteriores
Las salidas de tono de Trump no son nuevas, pero pocas veces había sumado tantas y tan gruesas en tan poco tiempo. Los últimos sondeos reflejan una ventaja cómoda de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero Clinton haría bien en no confiarse. No es despreciable el atractivo de Trump para ese amplio electorado que siente desafección hacia la clase política, demócrata y republicana, y que no parece que vaya a pasarle factura a alguien que no palidece al retractarse de sus anteriores desplantes. Lo que en algunos círculos suena a payasada o a impresentable expresión de racismo, para sus seguidores suena a rotundo desafío al establishment.
Trump conecta mejor con la base republicana que los líderes tradicionales del partido. Ahí está su victoria clara en las primarias y las recientes cifras de recaudación récord, procedente de pequeños donativos. Trump difícilmente tendrá más semanas tan malas como esta; Hillary Clinton no puede bajar la guardia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum insta a la ONU a actuar en el conflicto entre Venezuela y EE UU para “evitar un derramamiento de sangre”
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































