Vuelven los nacionalismos
Tras la crisis financiera de 2008 y con la tragedia humanitaria de los refugiados, se ha abierto una peligrosa brecha en las democracias occidentales y los políticos nacionalistas usan el miedo y sentimientos xenófobos como herramientas electorales. Mientras en Latinoamérica parece ser que los ciclos populistas se vienen cerrando, en Europa y EE UU recién empieza su apertura. El populismo no es una ideología política, sino una receta que tiene como único fin el acceder al poder y mantenerlo el mayor tiempo posible bajo cualquier coste, y para dicho fin puede vestirse de derecha o izquierda, según la ocasión lo amerite. Usa el discurso que convence a las masas sin otro objetivo que no sea el de seguir al líder mesiánico destinado a refundar la patria y devolverle su grandeza. En Europa han florecido ambas formas de populismo nacionalista, aquel que usa el discurso de izquierda como en el caso de Podemos en España, y el que prefiere la retórica de derecha como el UKIP en Reino Unido. Estas fuerzas, aparentemente antagónicas, presentan a los extremos como las únicas soluciones, buscando desplazar a las tendencias de centro.— Giuseppe Cabrera Villacís. Ambato (Ecuador).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































