Documental: 'Irrespirable'. Ciudades al borde de la asfixia

Nueva Delhi. Foto de Sourav Das en Flickr Creative Commons
Nuestra movilidad diaria, el transporte de productos de consumo y de alimentos, la calefacción, o la elaboración y exportación de objetos. Todo ello depende del uso de fuentes de energía fósil (petróleo, carbón o gas natural) cuya quema incrementa el CO2 en la atmósfera, acelerando el cambio climático, y la contaminación, que ya causa al año más muertes que el sida y la malaria. De hecho, según la ONU la contaminación en las ciudades contribuye a casi 3,4 millones de muertes prematuras en todo el mundo y es un factor decisivo en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Y se prevé que el número de afectados directa o indirectamente por el aire contaminado pueda duplicarse de aquí al 2050 debido al continuo incremento de la población urbana, al uso de carbón para producir calor y energía, y de petróleo para desplazarnos y transportar nuestros productos de consumo.
Este documental está disponible en Internet hasta el próximo 24 de marzo. Se puede cambiar de idioma los subtítulos pinchando en la caja.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades más contaminadas del mundo son: Ciudad de México, Pekín, donde la doble alerta roja ha obligado, a finales de 2015, a ejecutar medidas tan drásticas como el cierre de colegios y guarderías. Le siguen El Cairo, Yakarta o Los Ángeles. Pero se trata de un asunto global. Y las ciudades europeas también se ven ya gravemente afectadas, pues según se estima 432.000 muertes prematuras al año se deben a ello y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede llegar a reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si no se toman medidas, dentro de dos décadas el ozono troposférico causará en zonas urbanas casi 30 muertes prematuras por cada millón de habitantes (hoy en día provoca nueve). Por otra parte, la Comisión Europea calcula que, en términos de salud humana, la contaminación supone un gasto para la economía europea de entre 427.000 y 790.000 millones de euros anuales.
“Irrespirable” es un documental, realizado por la periodista francesa Delphine Prunault en 2015, que retrata este reto planetario. Parte de la constatación de que la contaminación mata anualmente a siete millones de personas en el mundo, y lo ilustra en un interesante recorrido por diversas grandes ciudades. Algunas voces del documental, sin embargo, también ofrecen señales de esperanza y recuerdan que no se trata de un hecho irreparable y que aún estamos a tiempo de hacer un cambio. Generar ciudades respirables se convierte así en un reto urgente, y en una cuestión de voluntad.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum





























































