Trump: imágenes de Marruecos para ilustrar la frontera con México
El candidato republicano vuelve a encender la polémica en el primer spot de su campaña

Donald Trump ha hecho de la mano dura contra la inmigración ilegal a través de la frontera de Estados Unidos con México uno de los lemas en su carrera a la Casa Blanca. Así lo recuerda en su primer vídeo de campaña, en el que se muestran unas imágenes de un nutrido grupo de personas corriendo a través de una franja de tierra hasta llegar a una alta valla.
Trump “frenará la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur que tendrá que pagar México”, dice la voz en off del anuncio. Pero ni las personas que son retratadas son inmigrantes indocumentados latinoamericanos ni las imágenes fueron tomadas en la frontera sur estadounidense, sino a miles de kilómetros de distancia. Concretamente, en la frontera de Melilla con Marruecos. Son imágenes que publicó la delegación del Gobierno de Melilla en 2014 y que fueron ampliamente reproducidas en su momento por la prensa española y la europea, en plena polémica por la decisión del ejecutivo central de volver a instalar concertinas y altas vallas para impedir la entrada de inmigrantes por ese punto.
La “trampa” fue rápidamente descubierta por la web estadounidense Politifacts, que se dedica a contrastar datos y declaraciones de los políticos norteamericanos. La campaña de Trump sin embargo tampoco tardó en replicar afirmando, aunque en ningún momento en el vídeo se aclara el engaño, que este fue “intencionado”.
“El uso de estas imágenes fue intencionado y fue elegido para demostrar el grave impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real que afrontan los estadounidenses si no construimos de inmediato un muro y detenemos la inmigración ilegal”, dijo en un comunicado enviado a EL PAÍS la directora de comunicaciones de Trump, Hope Hicks. Para el equipo del magnate reconvertido en político, “los medios tendenciosos no lo comprenden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus trabajos y sus familias sí lo hacen”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios





























































