¿Y quién soy?
Preguntas como esas no esconden ninguna malicia, pero sí afán sadomasoquista y un punto de arrogancia: quien las formula reclama el suficiente brillo como para que no le olviden
En Murcia, hace muchos años, vi cómo alguien le gritaba a Paco Rabal, de acera a acera: “¿A que no te acuerdas de mí?”. Paco, que tenía una memoria excelente, le fue sincero: “Ahora no caigo, paisano”. El tipo no disimuló su decepción: “¡Pero si te pedí un autógrafo en el rodaje de La honradez de la cerradura y charlamos un rato!”. Desde aquel encuentro, habían pasado más de 40 años.
Si escucho esa preguntita, o su hermana gemela, “¿A que no sabes quién soy?”, me echo a temblar: lo normal es que no tenga ni idea de quién es la persona que las hace. Y por eso las hace.
Es casi un milagro salir airoso de algo así. Durante los dos o tres segundos que siguen a la pregunta, mientras miro a los ojos del individuo, hago un esfuerzo brutal por darle una alegría. Pero, como no suele funcionar, finjo que le recuerdo, a ver si cuela. El drama estalla cuando lo que oigo a continuación es: “¿Y quién soy?”. Si eso sucede, me vengo abajo. No hay manera de arreglarlo. Diga lo que diga, quedo como un imbécil.
Preguntas como esas no esconden ninguna malicia, pero sí una gran indelicadeza, un cierto afán sadomasoquista y un punto de arrogancia inconsciente: quien las formula reclama el suficiente brillo como para que no le olviden.
La gente popular se enfrenta a ese tipo de situaciones cada dos por tres, sobre todo si se tropieza con algún conocido muy remoto, que suele sufrir un espejismo bien curioso: cree que ese al que ve en la tele ha de reconocerle, sin reparar en que es él el que no sale en la tele.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































