Al cuco suizo le llega ahora la crisis europea
La industria relojera helvética asiste con preocupación a los primeros despidos
No son tiempos felices para la industria helvética. La fortaleza del franco suizo, sumada a la crisis internacional, convierte 2015 en un año difícil para la rica nación alpina. Los principales medios titulan a cinco columnas hablando de “oleadas de despidos”. Si a ello sumamos la crisis de la industria hotelera, se entiende que el país de Heidi no esté para fiestas. Aunque, para entendernos, una crisis à la suisse sería un sueño dorado para otros países.
La semana pasada la prensa hablaba de 1.000 empleos perdidos desde octubre, en lo que ya califican de “otoño negro”, y que hubo más de 2.500 despidos desde el fin de la paridad euro-franco, decretada en enero pasado. Las previsiones hablan de un 3.7 % de paro, lo que puede sonar idílico… pero que aquí hace sonar las alarmas y sienta a negociar a patronal y sindicatos.
A ello se suman los primeros despidos en la industria relojera. Con 21.000 millones de francos de volumen de exportaciones anual (datos de la federación nacional) esta industria no es solo altamente simbólica, sino esencial a la economía. Pero marcas de prestigio comienzan a reducir efectivos, primero entre los administrativos, pero también entre los otrora intocables técnicos y especialistas.
“La industria se había acostumbrado a un crecimiento continuado del orden de un 15% anual… y ahora se encuentran con un 2 %, y no están preparados”, explica el director de producción de una lujosa marca de relojes, quien no quiere dar su nombre en un sector que valora en mucho el secretismo. Según explica este ingeniero, “el bajón de la demanda internacional no ha empezado ayer, y los mercados de Rusia, Medio Oriente y Asia están en declive, marcado por la lucha anti corrupción en China”.
Aunque el directivo considera que: “los relojes inteligentes a 1.500 euros no son competencia para el lujo. Pero si bien los relojes a precios entre 20.000 y 50.000 francos se siguen vendiendo bien, tenemos problemas para colocar las piezas entre 200.000 y 500.000 francos suizos”. Problemas que ya querrían para sí otros negocios en otras latitudes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































