El ruido de fondo
Hasta que el calor ha decidido viajar a otro hemisferio no había podido constatar el ruido de fondo, tenue, casi siempre constante: el chirrío de los frenos de los coches, fruto de otras prioridades en las maltrechas economías familiares, significa que el aceite que engrasaba las bolsas mundiales está comenzando a dejar de fluir por los engranajes que las movían, emitiendo otro chirrío mucho más alto y alertador. El 1% de la población mundial posee casi la mitad de la riqueza, y este porcentaje también va en aumento a medida que ese sonido de fondo se hace más perceptible. Es una ecuación simple: para obtener mayores beneficios hay que producir más o gastar menos y, a ser posible, ambas al mismo tiempo, lo cual nos conduce a mano de obra más barata para inundar el mercado de productos más baratos, que serán comprados en otros países, hasta que estos dejen de hacerlo porque, a su vez, ya habían inundado a los primeros con todo lo que requerían para producir a destajo. Nada se crea ni se destruye, se transforma; se transforma en riquezas que a veces crean mano de obra y otras esperan una nueva oportunidad de aumentar la rentabilidad de sus inversiones.— Antonio Sánchez Varela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.