Beyoncé y Rihanna demandan a una firma que usa su imagen
Varias estrellas del cine, la música y la moda llevan a los tribunales a Eleven Paris por infringir la ley de propiedad intelectual

Artistas como Beyoncé, Rihanna, Jay Z, Kanye West o Pharrel Williams se han unido para demandar a la compañía de moda Eleven Paris por haber utilizado sin permiso su imagen para estamparla en camisetas, gorras o mochilas y comercializar con ellas. Hace unos meses, las estrellas de la música y del cine ya habían pedido a la marca que retirara los productos del mercado, pero se toparon con una negativa como respuesta y por eso ayer se dirigieron a un tribunal federal de Nueva York para interponer una demanda.
En las camisetas se puede ver a famosos como Cara Delevingne, Will Smith, Marilyn Monroe, Lenny Kravitz o Winzka W., entre otros, tapados con un pasamontañas o con un dedo encima de su labio y un bigote dibujado. La idea no es original de Eleven Paris. Salvador Dalí y Marcel Duchamp ya jugaron a colocar un mostacho a la Mona Lisa en la década de los cincuenta, solo que entonces las leyes que regulan el derecho de imagen no eran como las actuales.

Los famosos acusan a Eleven Paris y a sus socios de "infringir deliberadamente la propiedad intelectual y los derechos de autor de una lista de famosos", según reza la denuncia, que continúa asegurando que estas ventas han causado y están causando un daño irreparable a los demandantes, "quienes desean recuperar los beneficios que han perdido en ventas de sus propias marcas y colaboraciones con otros fabricantes".
Aunque parece que no a todos les disgusta la idea. Otros rostros conocidos como Cristiano Ronaldo, Joe Jonas, Steven Tyler o LeAnn Rimes han lucido abiertamente los diseños de la empresa de moda francesa, que fue creada en 2003 por dos amigos, Oriel Bensimon y Dan Cohen, como templo de la moda rock. En la actualidad tienen 50 tiendas, sobre todo en Francia, pero además están en Dubái, Beirut o Seúl. La empresa también vende otras prendas que hacen referencia a personajes del mundo del cine, de la música o de la moda con frases como "Kate (Moss) is my religion", "Iggy (Pop) is my grand pa" o "Diva like Mariah (Carey)".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
La Audiencia de Madrid vuelve a corregir al juez Peinado y anula su orden de reclamar a La Moncloa todos sus correos
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”





























































