El informe PISA
El análisis que Alfredo Pérez Rubalcaba presenta en relación con el informe PISA contiene dos afirmaciones certeras: uno, PISA es importante y, dos, para comprender PISA es preciso entender primero la estadística empleada. En este sentido, tiene razón el señor Rubalcaba cuando afirma que “los resultados [en matemáticas] de nuestros estudiantes están en la media europea. Lo mismo que sucede en lectura y en ciencias”. Sin embargo, lo que para él es motivo de complacencia, para mí lo es de honda preocupación. Y ello es así por varias razones. En primer lugar, porque uno de los resultados (estadísticamente muy significativos) de los que PISA ha venido advirtiendo es que en España faltan alumnos brillantes, Segundo, la diferencia con los países de referencia (Finlandia, Alemania, Países Bajos) es abismal. Tercero, entre los países que nos superan encontramos regiones y países de Asia que hasta hace cuatro días eran poblaciones cuasimedievales y analfabetas y que después han sido víctimas de criminales y duraderas dictaduras comunistas. Encontramos también Estados europeos que 25 años atrás vivían bajo el yugo de dictaduras (Estonia, Eslovenia, Polonia y la República Checa). Por último, los resultados del informe revelan un profundo desequilibrio en la sociedad española. Según el Banco Mundial, España es la decimosegunda potencia económica mundial (2005-2010), disponemos de las mejores infraestructuras del mundo, nuestros bancos y empresas constructoras ocupan los primeros lugares en las clasificaciones mundiales y los deportistas españoles arrasan en numerosas especialidades. ¿Es de recibo que ocupemos sistemáticamente la trigésima posición de la OCDE (de un total de 44 países) en la clasificación PISA a pesar del ingente esfuerzo económico realizado? Yo creo que no.— Diego Ferreño Blanco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































