“El humor debe ser incorrecto y a la vez responsable”
Manuel Álvarez Junco, profesor de Bellas Artes y artista gráfico, reflexiona sobre los límites de la libertad de expresión y alaba el trabajo de ‘Charlie Hebdo’

“Todo tiene límites, pero la libertad de expresión es de las que menos límites debería tener”. Manuel Álvarez Junco, profesor de Bellas en la Universidad Complutense de Madrid y artista gráfico, ha reflexionado en EL PAÍS sobre la libertad y el humor tras el atentado terrorista que acabó con la vida de una decena de trabajadores de la revista francesa Charlie Hebdo, acusada por los yihadistas de blasfema tras la publicación de varias viñetas de Mahoma.

Álvarez Junco considera que el humor es imprescindible para afrontar las dificultades de la vida, y que es imprescindible su defensa. En su esencia está la incorrección: hay que decir lo que la gente no dice. Pero al mismo tiempo hay que hacerlo de una manera mínimamente respetuosa y encontrando una necesaria complicidad con el lector, porque el humor al final debe ser divertido.
En un artículo publicado el pasado sábado en Babelia, titulado El humor necesario y la responsabilidad, el artista abundaba en esta idea. "La labor del humorista consiste en tomar algo que se considera formalmente aceptable y normal y desvelar que no lo es. La presa favorita de la sátira y la parodia es lo considerado serio, correcto y solemne", escribió.

¿Sobrepasó Charlie Hebdo los límites de ese respeto? Álvarez Junco cree que no, que su trabajo, muy profesional, fue sacado de contexto. Pero no está seguro de que él hubiera publicado las viñetas de haber sido el director del semanario: “El humor debe encontrar un momento adecuado, habría establecido un debate en la redacción para plantear su oportunidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































