Fracaso en Cuba
El plantón de Raúl Castro empaña la visita de García-Margallo a La Habana
El balance de la visita del ministro de Exteriores a Cuba no va a figurar entre las páginas más brillantes de la diplomacia española. No se trata únicamente de los frutos obtenidos, que quizá se vean a medio y largo plazo, sino de la manera en la que se ha desarrollado un viaje marcado, desde el primer momento, por la incertidumbre de si José Manuel García-Margallo sería recibido o no por el presidente, Raúl Castro.
Editoriales anteriores
El ministro quería transmitirle el interés español en que el jefe del Estado cubano esté presente en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz de los próximos 8 y 9 de diciembre. España quiere reflotar un encuentro cada vez más irrelevante, y asegurar la presencia del mandatario cubano sería un elemento de enorme interés.
Pero Raúl Castro, en sintonía con las arbitrariedades de las dictaduras, tuvo en vilo hasta el último momento al ministro, y finalmente, no le recibió. Sí había visto anteriormente a su predecesor, Miguel Ángel Moratinos, y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por poner dos ejemplos. Y eso que García-Margallo optó por un perfil bajo y evitó reunirse con representantes de la oposición cubana.
La negativa de Castro no es responsabilidad de la diplomacia española y el encuentro no estaba en el programa oficial; pero de la experiencia se puede deducir que es preferible no hacer determinados viajes sin garantizar el cumplimiento de objetivos importantes.
En el lado positivo, el ministro tuvo una interesante intervención pública en la que explicó la Transición española, un proceso modélico para varios países latinoamericanos como tránsito de una dictadura a una democracia y por la reivindicación de los valores de pluralismo y reconciliación. Las palabras de García-Margallo sugieren un papel que podría desempeñar España para colaborar en la construcción del futuro democrático de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































