Disciplina de partido
El abandono de Francisco Sosa Wagner de UPyD pone de manifiesto que esta formación adolece de los mismos defectos que los dos grandes partidos, PSOE y PP, a los que se supone alternativa. Y me refiero a la falta de autonomía y debate internos de sus militantes, que amordaza y encorseta las iniciativas y corrientes ideológicas independientes. Por tanto, la estrategia interna de UPyD, que emula a la de PP y PSOE, se caracteriza por la sumisión política e intelectual de sus afiliados a los preceptos ideológicos determinados por el presidente-líder de la formación, en este caso, los de Rosa Díez. El origen de los desencuentros entre Sosa Wagner y UPyD se sitúa en unas declaraciones del eurodiputado en las que planteaba la posibilidad de crear una coalición entre UPyD y Ciutadans para las próximas elecciones autonómicas y municipales, y manifestaba haber detectado ciertos tintes de autoritarismo en el seno de su formación. Pues todo ello, que parecía un ejercicio de democracia interna y libertad de expresión, fue interpretado por los órganos de dirección del partido como una afrenta y una deslealtad. Ante esta situación, el profesor ha decidido renunciar a su acta de diputado en el Parlamento Europeo y entregar su carné de militante. Una vez más, el culto incondicional y personalista a la figura totémica del líder ha destruido las ideas libres de los militantes bajo el mantra de la disciplina de partido. Y yo le pregunto a Rosa Díez, ¿esta es la regeneración política que usted propugna?— Javier Prieto Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































