Sobre Sicavs y eurodiputados
Desde la Eurocámara y desde otras fuentes se nos intenta convencer de la licitud del Fondo de Pensiones de los miembros del Parlamento Europeo vinculado a una Sicav con sede en Luxemburgo, al cual se adhirieron un amplio grupo de parlamentarios. Queda meridianamente claro que se recurrió a este sistema de ingeniería fiscal con el único fin de eludir impuestos; no olvidemos que las Sicavs tributan al 0,01% en Luxemburgo.
Aún menos lícito me parece que fuera cofinanciado por la Unión Europea en dos tercios con un total de cien millones de euros procedentes de fondos comunitarios, es decir, del dinero de los ciudadanos. Como poco es de reprochable moralidad, y escandalosamente hiriente para la inmensa mayoría con la que nos está cayendo. Willy Meyer, de IU, es de momento el único eurodiputado español que ha tomado medidas al conocerse el escándalo y ha presentado su dimisión al cargo; los 38 restantes, o bien defienden la legalidad del Fondo o bien manifiestan desconocer su origen. Vamos, que la impresión es que aquí no va a pasar nada y que todo va a quedar en agua de borrajas, como casi siempre.
Quizás es que los diputados europeos, no teniendo suficiente con el sueldo fijo más dietas que tienen asignados —que multiplican por diez el salario medio de cualquier ciudadano de a pie— y la pensión que percibirán en su momento, han de recurrir a un plan privado sufragado en buena parte con dinero público para gozar de una mejor jubilación, mientras que el resto de los mortales nos las vemos y deseamos para cotizar a la Seguridad Social y obtener en el futuro una pensión mínimamente decente.— José Manuel Fernández-Arroyo Castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































