ETA en el cine español
Ante la información publicada el pasado día 16 de abril titulada El cine español ríe y llora con ETA, quiero manifestar lo siguiente:
En un artículo en el que se dice que el cine ha tratado poco el asunto de ETA y, que por eso mismo, entra a detallar los proyectos que se han llevado a cabo a lo largo de varias décadas tratando el tema del terrorismo, resulta incomprensible que no se cite al director Ernesto del Río (Bilbao, 1954) por dos razones:
Este director acaba de tratar este tema en Umezurtzak (Los huérfanos), una telemovie de la que soy productor, que se estrenó en la Alhóndiga de Bilbao el pasado mes de octubre junto con la oficina de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco y fue emitida en ETB el 16 de febrero 2014. La presentación tuvo una gran acogida, hecho del que informó la edición de EL PAÍS, en el País Vasco. Esta cinta, que trata de la convivencia entre víctimas y exterroristas en la actualidad, también se presentó en Madrid el pasado mes de enero. La información lleva por subtítulo “La coincidencia de varios proyectos en clave de humor y de tragedia vuelve a traer al primer plano uno de los temas más incómodos de la historia reciente”.
Segundo, como no quiero adjudicar esta ausencia a la mala fe, sino a la falta de información cito los proyectos del cineasta Ernesto del Río referidos al terrorismo etarra: Octubre 12 (1982) y El ojo de la tormenta (1983), ambos cortometrajes, fueron de los primeros proyectos en llevar a la pantalla el tema de la violencia terrorista en el País Vasco y recibieron varios premios; y El amor de ahora (1987), primer largometraje de Ernesto del Río, trata sobre la reinserción de los militantes de ETA que se produjo en los años ochenta. Esta película, que se estrenó en el festival de cine de Valladolid en octubre de 1987, fue objeto de una crítica de Ángel Fernández-Santos en el diario EL PAÍS.
El objeto de esta carta no tiene otro fin que el periódico tenga en el futuro una información más precisa en beneficio de sus lectores.— Mikel Aranburuzabala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































