¿Merece la pena?
Si un político es socialista, es socialista. Y de esto debería de haber ido la Conferencia Política del PSOE, de si son o no son socialistas

Vamos a ver, si un tipo es carpintero, es carpintero. Significa que lo mismo sabe hacer un armario que una estantería para libros. Y si un tipo es pediatra, es pediatra. Con eso está dicho todo, no se nos ocurriría llevarle al abuelo. Bueno, pues si un político es socialista, es socialista. Y de esto, piensa uno, debería haber ido la Conferencia Política del PSOE, de si son o no son socialistas. Si queda claro que lo son, ya deduciremos nosotros para qué sirven o qué servicios prestan. No se conviertan en un prospecto médico en el que es más larga la lista de aplicaciones que la composición cualitativa.
Si usted es socialista, va de soi, por ejemplo, que sea republicano. No se pierdan en eso. Nuestra duda, y parece que también la de ustedes, es si lo son. Todo apunta a que, mentalmente hablando, y pese a la interpretación febril de Pérez Rubalcaba, se encuentran ustedes en la misma lógica que el PP. Fue Zapatero el que abrió, con sus reformas, el camino en el que nos encontramos. Rajoy es un continuador aplicado de la política del “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. Como se ha señalado en otras ocasiones, el mensaje subliminal que Zapatero lanzó a la población fue el siguiente: “Créanme, esta crisis solo la arregla la derecha”.
La gente captó el mensaje y votó masivamente al PP. Y en eso sigue, según las encuestas. La gente piensa que el PP está haciendo el trabajo sucio al PSOE. En la Conferencia Política no se mencionó, por ejemplo, la posibilidad de que, aun siendo de verdad socialistas, la señora Merkel les impidiera actuar como tales. De hecho, parece que fue ella la que ordenó a Zapatero prepararlo todo para que el PSOE perdiera las elecciones. Eso, si es cierto, hay que decirlo también para que conozcamos los márgenes de maniobra y decidamos si merece o no merece la pena votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































