Nacionalismo e independencia
Quisiera romper unos cuantos esquemas sobre el nacionalismo y la independencia. En primer lugar, ¿hace falta ser nacionalista para posicionarse a favor de la independencia? Yo creo que no. Yo no soy nacionalista, ni catalán, ni español, ni de ninguna otra nación sobre la tierra. No me gustan las banderas, ni me considero superior a nadie. Sin embargo, según las circunstancias, podría acabar inclinándome a favor de la independencia. Soy de izquierdas y estoy a favor de la solidaridad interterritorial, tanto localmente como a nivel nacional o global. Así que estoy de acuerdo con que Cataluña contribuya económicamente al desarrollo de otros territorios menos favorecidos. Entonces, ¿por qué podría plantearme votar a favor de la independencia?
Como muchos catalanes, no es que yo me quiera separar de España sino que siento que esta versión de España me quiere expulsar a mí. Nos sentimos defraudados por los recursos interpuestos al Estatut que dieron lugar a la resolución de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional y, en general, indignados por la constante utilización irresponsable de la “carta anticatalana”, que desgraciadamente tantos réditos da en el resto de España. Encontramos totalmente inaceptable que el ministro de Educación pueda inmiscuirse en la política educativa catalana para intentar acabar con nuestro exitoso modelo de inmersión lingüística y, de paso, con la cohesión social. Si existiera otra versión de España, un Estado (con)federal que reconociera plenamente su carácter plurinacional y donde se fomentaran las distintas lenguas y culturas que conviven en ella como parte de un patrimonio cultural común en vez de ningunearlas o perseguirlas, creo que yo y muchos otros catalanes no sentiríamos la tentación de separarnos.— Joaquim Recasens.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































