Nueva desgravación fiscal
Ahora resulta que los donativos ilegales a un partido pueden servir para rebajarse impuestos

Un informe de Hacienda entregado al juez Pablo Ruz constituye una de las piezas más entretenidas del caso Bárcenas. Ahora resulta que los donativos ilegales a un partido político pueden servir para desgravar en el impuesto de sociedades, puesto que la Ley de Financiación de Partidos Políticos no menciona expresamente que la recepción de fondos ilícitos “tenga consecuencias en el régimen tributario”.
Quedan lejos los tiempos en que las llamadas de los inspectores de Hacienda solo sembraban la zozobra en el contribuyente afectado, cuando no se convertían en la causa de un serio disgusto. Los dos inspectores de hogaño abren un ancho bulevar a los contribuyentes en falta, para que estrujen sus cerebros buscando recovecos por los que escaparse de la Agencia Tributaria. Sin duda no era el objetivo directo de su trabajo, pero las consecuencias prácticas parecen evidentes: siempre se puede hacer algo más, como desgravar por fondos ilegales, a la hora de rebajar las cuotas defraudadas y ahorrarse así la eventual condena por delito fiscal.
Vaya por delante que los informes de los inspectores tributarios a la Audiencia Nacional son eso: informes. Ni echan por tierra el criterio del juez, ni le vinculan de forma que el magistrado haya de seguir la posición adoptada por aquellos. El juez es el que decide, como no puede ser de otro modo en un Estado de derecho, y ni siquiera su criterio será el definitivo, porque habrá que estar a lo que se fije por sentencia firme. Ahora bien, tampoco se puede pasar por alto el pequeño escándalo suscitado por la opinión de los inspectores, que, en vez de remar hacia la idea de que Hacienda somos todos, puede contribuir a que la ciudadanía se afirme en lo contrario.
Judicialmente no se ha terminado el partido. Pero el informe tiene la importancia de ser el primero que se adjunta al sumario sobre las implicaciones tributarias de la contabilidad B del PP. Haya o no consecuencias penales en este asunto, es difícil pensar que un partido democrático no resulte afectado en algún momento por la desmoralización de saber que necesita de un cierto retorcimiento en la interpretación de las leyes para librarse de sus responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































