Lejos de casa
El éxodo de la 'Voyager 1' es una nueva acepción del concepto de distancia

Dice el bolero que la distancia es el olvido, pero el concepto subjetivo de distancia ha cambiado mucho desde que se escribió la canción, y no digamos ya a lo largo de los siglos. La distancia del olvido no mediría más que el Mediterráneo de Algeciras a Estambul en la antigüedad clásica, adquirió proporciones oceánicas tras la gesta de Colón y se amplió hasta la Luna tras la de Neil Armstrong, que seguramente es todavía la persona que más lejos de casa se ha podido sentir en la no muy larga historia de la humanidad. Pero lo de la sonda Voyager 1 eleva el concepto a otro nivel, literalmente astronómico.
Este artefacto, hijo de ingenieros espaciales, lanzado en 1977 desde Cabo Cañaveral y bien modesto tanto por su aspecto como por su coste —unos meros 740 millones de euros, casi ridículos desde una óptica suiza—, se ha salido del Sistema Solar, así como suena. Más allá de Júpiter y Saturno, a quienes pudo saludar durante su viaje; mucho más allá incluso del solitario y frío Neptuno, el planeta más exterior de cuantos orbitan en torno a nuestra familiar estrella. Hasta el extremo de que la Vogager 1 se encuentra a una distancia de la Tierra que multiplica por seis la de Neptuno al Sol. Es ya la primera cosa hecha por el hombre que ha escapado del Sistema Solar. Una nueva acepción del concepto subjetivo de distancia.
Los científicos llevan un año discutiendo sobre lo que es y no es “salir del Sistema Solar” —una frontera sin carteles de aduana— y sobre si la Voyager 1 cumple o no los criterios que certifican su éxodo de la heliosfera, su abandono del influjo del Sol, su salida de la enorme burbuja de partículas cargadas y calientes en la que las criaturas solares estamos inmersas. Pero ya se han convencido de que los cumple, y que de hecho la nave salió del Sistema Solar hace algo más de un año, en agosto de 2012.
Una de las características del conocimiento científico es que su avance está sometido a una autocrítica feroz y permanente, y no tiene nada de extraño que los astrofísicos de la NASA hayan tardado un año en darse cuenta de que su criatura, definitivamente, se había ido para no volver. Fuera del Sistema Solar, tan lejos de casa, a la nueva distancia del olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































