Baralla
En mis primeros viajes a la meseta, había una población que me sorprendía por ser uno de los pocos pueblos que mantenían su nombre en gallego, en contraposición con la gran mayoría de pueblos de Galicia: Baralla. En mi subconsciente, se me hacía ese pueblo acreedor de una alta cualificación por ser capaz de mantener su galleguismo en una época en la que la mayoría de los pueblos habían sucumbido a la presión de la dictadura. Después de conocer los exabruptos de su alcalde y los aplausos cosechados, reconozco que me equivoqué, lo cual me hace llegar a la reflexión de que las cosas no siempre son lo que parecen.
Habría que preguntarse dónde están las garantías institucionales que todos los partidos, incluido el PP, han jurado cumplir y hacer cumplir. ¿Dónde están los jueces, tan permisivos ellos en este asunto? Pedir perdón después de haber justificado los asesinatos de la dictadura, muchos de cuyos cadáveres aún se encuentran en corredoiras, no es suficiente. Esas afirmaciones están incrustadas en el ADN de quien las pronuncia y merecen una respuesta contundente por parte de la sociedad.— Raúl Pillado Lista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué las letras de las canciones son cada vez más estresantes y negativas?
¿Debe tributar el salario mínimo? ¿Cuánto debe subir? Los socios de Gobierno chocan sobre cómo calcularlo
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































