10 ideas para ahorrar en el baño

No me tienta la idea de gastarme el dinero en una taza que sirve para lo que sirve. Me preocupa en cambio tirar tanto dinero por el desagüe por no ser más responsable en el uso del papel y del agua en el baño. Así que he hecho una lista de 10 ideas para ahorrar –y no despilfarrar- en el excusado. Que mis vecinos decoradores me perdonen.
1) Dúchate en vez de bañarte. En un baño se pueden ir alegremente 100 litros de agua. Cuando nos duchamos usamos solo unos 30 litros.
2) Instala reductores de caudal de agua en el grifo o en la ducha, ya que permiten ahorrar entre un 18% y un 47%.
3) Aprovecha el agua de la bañerita. Si eres papá o mamá de un niño pequeño a diario llenas una bañerita con agua. ¿Has pensado en reutilizar esa agua? Puedes, por ejemplo, verterla en un cubo y utilizarla para el wc.
4) Aprovecha el agua de la ducha. Quizá sufres la espera diaria de la llegada del agua caliente para ducharte. ¿Por qué no introducir en el plato de la ducha un cubo, donde verter el agua fría mientras esperas que se digne aparecer la caliente? Esa agua puede servir luego perfectamente para lavar platos o suelos.
5) Introduce una botella de agua en el depósito del wc. Puedes instalar un sistema de doble descarga del depósito o, en su defecto, recurrir al socorrido método de llenar una botella de plástico con agua, cerrarla e introducirla en el depósito. Al haber menos espacio disponible cabrá menos líquido y por lo tanto se usará menos al tirar la cadena.
6) Cronometra tu ducha. Utiliza un reloj de arena para la ducha. Te concede 4 minutos para lavarte. Te sorprenderá ver que son suficientes.
7) No dejes correr el agua. Algunos tenemos hábitos muy poco responsables como no cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, las manos o nos afeitamos. “Es sólo un momentito” no es una excusa válida.
8) El papel de wc es papel de wc. Suena a tautología pero quiere decir que no deberíamos servirnos de él para otros menesteres que no le son propios, como limpiar el espejo empañado o los vidrios de las gafas. Un paño cumplirá estas funciones a las mil maravillas y actuarás de una manera mucho más ecológica.
9) Escoge papel de wc reciclado. En el envase debería aparecer el logo de “ecolabel”. ¿Realmente necesitas papel tintado, con dibujos y 3 capas? Recuerda para qué lo utilizas y dónde va a acabar.
10) No utilices papel de wc. Lo sé: voy un poco lejos con mis recomendaciones. En España se consumen 16 kilos por habitante y año. Al margen de consideraciones sobre el impacto ecológico del gran consumo de papel, no está de más recordar que muchos pueblos se lavan el trasero con agua y no con papel. Quizá los raros vamos a acabar siendo nosotros. Puedes usar el bidet en lugar del papel.
Y para los más atrevidos –y que dispongan de algo de presupuesto- dos ideas bonus:
11) Instálate un inodoro japonés, que lleva el bidet incorporado. Son moneda corriente por esos lares. Es un inodoro con chorro de agua y de aire caliente. Aunque a lo peor lo que ahorramos en papel acabamos despilfarrándolo en agua.
12) Instálate un baño ecológico seco. Se trata de un inodoro que no utiliza agua para la evacuación de orina y excrementos y no se conecta a la red de aguas residuales. Además son muy eficaces biológicamente, ya que aprovechan los residuos humanos. Existen muchos modelos y marcas, con formas y diseños diferentes. Pueden ser, por ejemplo, baños secos composteros o parcialmente composteros, eléctricos o con separador de orina. También pueden ser construidos por uno mismo.
No sé si mis vecinos decoradores cuentan entre su amplio catálogo con estos tipos de inodoros alternativos. Si los veo algún día expuestos en su escaparate, soy capaz de pasar de la admiración a la acción y tal vez me convierta en cliente. Vecindad obliga.
Foto de apertura: Lesson in washing hands and polishing shoes. Primary/elementary school using the Montessori method. Eindhoven, The Netherlands, 1933. Collectie Spaarnestad vía Flickr (The Commons)
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































