‘The Economist’ sentencia al euro
El prestigioso semanario británico denuncia la falta de iniciativas y alerta de que la zona euro necesita con emergencia un impulso

"Si los líderes europeos no actúan, la zona euro se enfrenta al estancamiento o la ruptura, o posiblemente a ambos", sostiene The Economist en su último número. De sonámbulos califica a los líderes europeos y los insta a despertar si quieren que la UE avance. El influyente semanario británico sostiene que "los líderes europeos andan sonámbulos a través del páramo económico" y critica la complacencia de los primeros ministros y presidentes en la reunión de esta semana, en la que se dedicaron a cuestiones fiscales y energéticas considerando que lo peor de la crisis ya ha pasado. Sin embargo, con un repaso a los males de la zona euro, especialmente en los países del sur, el semanario considera que el continente, más que "convaleciente" de la crisis, está en profunda "decadencia" y alerta a los líderes europeos para que "se sacudan el letargo antes de que la zona euro se estanque o, definitivamente, se haga añicos".
Y para ello aporta una serie de recetas: la tarea urgente de romper los lazos entre bancos y gobiernos, la ampliación de las reformas, acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, impulso del empleo, el apoyo a las pequeñas empresas. El semanario denuncia que la inacción en la que está sumida la institución europea no es tanto porque no haya cosas que hacer," sino porque no hay voluntad para hacerlas" y responsabiliza a Alemania y sus próximas elecciones y a Hollande y sus problemas con los franceses y la consecuente parálisis que tales cuestiones suponen en la relación franco-alemana, motor del avance europeo. Pero también resalta el resentimiento de los europeos hacia sus políticos y sus instituciones. Considera sin embargo el deseo de los ciudadanos de mantener la moneda única (recoge el estudio del Centro de Investigación Pew en el que un 70% de los griegos apoyan el euro a pesar de ser el país que más está sufriendo con la crisis). Sin embargo, los europeos no apoyan las recetas de sus políticos para sacar al continente de la crisis y por ello insta a los líderes de la Unión a despertarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































