Estudios lúdicos
Cada edad requiere su popio ambiente: que estimule la imaginación, sirva para compartir tiempo o proporcione un refugio más personal.

"Si quieres que tu hijo sea sabio, decía Einstein, cuéntale historias; y si quieres que sea más sabio todavía, cuéntale más historias”. Para regalar a los niños una larga infancia, y modelar personas con una inteligencia emocional e intelectual superior a la media, cada vez más pedagogos reivindican aprender divirtiéndose. Eso sí, según cada edad (o desarrollo neurológico) se dictan elementos y entornos lúdicos diferentes. Hasta los seis o siete años, lo ideal es un espacio con muebles a escala del niño para que se sienta seguro y arropado, pero rebosante, más que de color, de estímulos visuales, auditivos y táctiles con los que pueda interactuar e incentivar su potencial. “La idea es favorecer el juego, porque es la llave del aprendizaje”, apunta Christopher Clouder, presidente de la Federación de Escuelas Waldorf. Entre los siete y los catorce años, según el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci, es preferible “un espacio abierto a la diversidad, a la vida y a las relaciones con los otros”. Hay que valorar lo que el niño siente. “Para enriquecerse emocionalmente, apunta la psicóloga Manuela Zurita, el niño necesita compartir (no competir)”. De ahí, la apuesta por una mesa colectiva (que puede ser la del comedor) en la que poder estudiar con amigos y padres, para que el trabajo se vuelva compatible con la vida. La exigencia de privacidad asoma en la pubertad. Entonces, un adolescente reclama un feudo para analizar y construir el mundo. Un rincón de lectura puede ser su nueva ágora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































