La situación en Siria
El filósofo Bernard-Henri Levy, en su artículo Aviones para Alepo (EL PAÍS, jueves 16 de agosto de 2012), habla de la obligación moral de intervenir en Siria. Claramente, la situación es grave y hay una obligación de buscar una solución cuanto antes. Sin embargo, argumentos que simplifican el problema pueden incluso empeorarlo a medio o largo plazo.
La guerra en Siria es extremamente complicada, y soluciones basadas en análisis sin suficiente profundidad no son soluciones de verdad. El autor habla de “la causa” como si fuera un grupo unido luchando contra el mal, así de fácil. Habla de la posibilidad de acciones unilaterales pasando por encima de una ONU bloqueada. Ideas interesantes, sí; pero falla en no intentar averiguar cuál puede ser el impacto real de cada de ellas.
No podemos predecir el futuro, pero esto no nos quita la obligación de meditar sobre nuestros actos. Como él mismo dice, el país está arruinado, y “todo es posible”.
Existe una responsabilidad enorme de proteger civiles y vencer a aquellos que cometen crímenes contra la humanidad. Aun así, frases como “los daños causados por una operación de rescate de la población civil serán menores, suceda lo que suceda” no es ningún tipo de análisis y no ayuda a entender y encontrar soluciones a una crisis tan compleja.— Ivan Hilliard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Ataque romántico en El Llobregat
Sídney: otra jornada improbable de los votantes chilenos en el continente oceánico
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































