Los seres humanos más aislados esta Nochebuena


Cuatro exploradores españoles avanzan en estos momentos por el desierto blanco de la Antártida en un trineo propulsado por cometas. Son unos de los seres humanos más solos y aislados del planeta. Y lo serán también en la próxima Nochebuena(aunque este año la Antártida está muy concurrida, se preveían unas 30 expediciones).
Como recordareis de un post del 30 de noviembre, un equipo de cuatro personas, el explorador polar Ramón Larramendi, el cámara Javier Selva, el experto en energías renovables Ignacio Oficialdegui y el científico Juan Pablo Alvar, se encuentra inmersos ahora mismo en una de las mayores aventuras polares contemporáneas: la expediciónAcciona Windpowered Antática 90ºS.
Tratan de cruzar la Antártida por su lado más inaccesible, pasando por el Polo Sur, a bordo de un catamarán inventado y desarrollado por el propio Larramendi, un vehículo polar 100% ecológico capaz de atravesar zonas remotas a donde no llegarían otros medios de transporte sin ayuda exterior, y además sin contaminar. Lo han bautizado como Mariposa Polar.
Esta semana en la Cadena Ser hemos podido contactar con ellos vía teléfono satélite y la situación es esta:

Solos y en medio de un continente helado más grande que Europa dependen de que la tienda de campaña aguante esos vendavales para los que no estaba diseñada. Por lo que se desprende del último contacto de Ramón (que podéis leer en el blog oficial de la expedición) la tienda aguantó y no tuvieron que echar mano de otra más pequeña que llevan para el caso de que la principal se rasgara. Han tenido también muchos problema para desplegar las cometas (usan varias de diferentes tamaños, según la dirección e intensidad del viento), aunque anteayer, día 21, lograron por fin hacer 120 kilómetros en una sola jornada y ya han pasado el paralelo 75º sur.
No hace mucho frío, “solo” -20ºC. Aún así están teniendo muchos problemas para recargar las baterías de los teléfonos satélites y los equipos de transmisión de imágenes.
Les espera una muy blanca (y solitaria) Navidad.
En este enlace podéis seguir en tiempo real la geolocalización del vehículo Mariposa Polar
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































