La Generalitat amplía el plazo para contestar a las cartas de la revisión de la renta mínima
El Gobierno catalán informa de que el 64% de los beneficiarios han cobrado la ayuda este mes
La Generalitat ha ampliado el plazo de cinco días que inicialmente dio a los 10.000 beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI) a los que envió una carta para revisar su caso, ya que hasta ahora solo 1.857 usuarios han concretado una cita con la administración, según ha informado un portavoz del departamento de Empresa y Ocupación. Además, el Gobierno catalán ha actualizado la cifra de beneficarios que ya han cobrado la ayuda y que supera los 21.700, un 64% del total, ya han cobrado la ayuda a fecha de este miércoles, lo que supone un 8% más que el día anterior.
En cuanto a la revisión de los 34.000 expedientes, únicamente se estima necesaria la presencia de los ciudadanos en unos 20.000 casos (10.000 se gestionarán durante agosto y otros tantos en septiembre). La carta para revisar la renta mínima de los 10.000 primeros fue enviada la semana pasada y en ella se fijaba un plazo de cinco días desde su recepción para llamar al teléfono gratuito 900 900 500 para concertar una cita con Empresa y Ocupación, con el fin de revisar si los beneficiarios tenían derecho a seguir percibiendo esta ayuda.
Este número ha recibido ya un total de 4.297 llamadas, aunque la mayoría no eran para concretar la cita, sino para pedir aclaraciones sobre la incertidumbre creada tras la repentina decisión de la Generalitat de pagar esta renta mínima por primera vez con un cheque nominal, en vez de una transferencia bancaria. Con la decisión de ampliar este plazo de cinco días se pretende que los beneficiarios que por cualquier motivo no puedan responder en los cinco días inicialmente establecidos no teman ahora que van a perder directamente la prestación.
Las citas con la administración para revisar la ayuda serán individuales y se celebrarán por las tardes en nueve oficinas de la consejería en Barcelona (en la calle Sepúlveda), Girona, Tortosa (Tarragona), Lleida, Granollers-Periferia, Tarragona-Campclar, Sabadell-Cetre, Manresa y Mataró-Rondes. Además de las 10.000 cartas enviadas la semana pasada, la consejería de Empresa y Ocupación tiene previsto volver a hacer un nuevo envío en septiembre a otros 10.000 beneficiarios, para revisar su caso y analizar si siguen cumpliendo los requisitos establecidos para recibir la ayuda pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































