Otros arquitectos 3


En la serie Otros arquitectos proyectistas con ocupaciones atípicas cuentan cómo y por qué llegaron hasta su actual dedicación.
Miguel de Guzmán: “La desconexión con el conjunto de la sociedad viene de anteriores generaciones”.
Miguel de Guzmán nació en Rio de Janeiro en 1972. Con un año, sus padres regresaron a Madrid y allí se formó como arquitecto. Antes de dedicarse casi exclusivamente a la fotografía de arquitectura firmó la reforma de la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, como fotógrafo y como arquitecto, junto a Andrés Jaque y Enrique Krahe. Esa reforma marcó la trayectoria de los tres proyectistas. Y refrescó el panorama nacional. A ellos les sirvió además para ganar el premio Dionisio Hernández Gil.
¿Por qué estudió arquitectura? ¿Qué esperaba de los estudios?
Me atraía la formación global, la preparación para afrontar problemas desde ángulos variados: diseño, cálculos, estética, organización, funcionalidad... sin caer en una especialización forzada. También resulta atractiva la educación en el trabajo colaborativo con diferentes disciplinas profesionales.
¿Qué ha sido lo más sobresaliente de su formación: lo que más le ha servido, lo que más le ha alumbrado?
Por un lado la integración de los elementos sociales y los estéticos y por otro, el trabajo en los procesos de desarrollo de las ideas desde un principio más o menos abstracto hasta un objeto concreto, el entender los proyectos como un trabajo amplio en el que se deben incorporar mediante negociación y colaboración las aportaciones de muchos agentes con diferentes maneras de entender la realidad. También valoro mucho tener herramientas de análisis del funcionamiento de los sistemas espaciales, urbanos, y sociales en general.
¿Cuándo y por qué optó por una dedicación profesional diferente?
No fue una decisión tomada de manera totalmente consciente y en absoluto irrevocable. De hecho, durante bastante tiempo la ocupación de fotógrafo y de arquitecto desarrollando proyectos fueron compaginadas casi al cincuenta por ciento. Tener una ocupación alternativa me permitió centrarme en proyectos que me resultaban interesantes como arquitecto y no dudo de que podría retomar la actividad en algún momento.
¿Cómo valora económica, personal e incluso socialmente esa decisión?
Positivamente. Contar con más de una actividad profesional es enriquecedor.
¿Tienen los arquitectos miedo de romper la endogamia y el círculo social e intelectual en el que viven?
No creo que haya miedo. Endogamia existe en todas las profesiones. Es natural el deseo de compartir experiencias dentro de un grupo concreto en el que la gente que lo integra tiene unos objetivos e ideales similares, existe en los colectivos de médicos, diseñadores, abogados... Es más preocupante la desconexión con el conjunto de la sociedad, esto es algo que viene de anteriores generaciones en las que los arquitectos se esforzaron por constituirse en élite social y que arrastramos las generaciones actuales. Esta falta de comunicación entre los arquitectos y la sociedad se ve agravada por los medios de comunicación y por determinados agentes que forman parte de proceso de la construcción y del urbanismo que rechazan el control que ejerce el arquitecto cuando realiza su trabajo y lo intenta presentar a la sociedad como un estorbo caprichoso y prescindible. Creo que muchos arquitectos, especialmente dentro de las nuevas generaciones, se esfuerzan en redefinir su papel dentro de la sociedad, aunque aún queda mucho camino por recorrer y existen muchos obstáculos.
¿Qué le hizo ver que había otras posibilidades? ¿Ejemplos, modelos?
Desde que comencé los estudios ya estaba interesado en la fotografía de una manera bastante seria. Resultó bastante natural el iniciar una carrera paralela en este campo. Ejemplos hay muchos, de hecho casi todos los fotógrafos de arquitectura son arquitectos de formación.
¿Qué puede hacer la arquitectura por la sociedad más allá de los planos?
Los arquitectos están formados para diseño tanto espacial como organizativo así como para el desarrollo y coordinación de proyectos tanto dentro de la edificación como del urbanismo. La aportación por ello puede ser enorme al estar capacitados para proponer y desarrollar ideas que favorezcan la vida de las personas. Desde el diseño de espacios que aumentan la calidad de vida y proyectos urbanos que mejoren la vida en comunidad hasta propuestas de organización social que ayuden a articular las relaciones sociales.
¿Qué consejos daría a un estudiante de arquitectura?
Que afronte la carrera con una visión lo más amplia posible, que entienda que la obra construida es sólo una parte del campo de trabajo al que puede acceder. Que tenga visión muy crítica y que desconfíe de los dogmas y prejuicios.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































