Arquitectura como juego de niños



Una cabaña levantada con palos y ramas. A algo así recuerda el nuevo producto Stickingsticks que la empresa británica Modus ha producido al estudio de arquitectos madrileño Kawamura Ganjavian, uno de los más exóticos del territorio. El juego de niños es, en realidad, una mampara, un sistema divisorio modular formado por tubos metálicos, de diversa altura, que se pueden unir aleatoriamente con tiras de velcro. La versatilidad, el ingenio, la intuición, la rapidez y el juego de la obra de estos proyectistas están presentes en este producto que sintetiza su mirada refrescante, creativa y participativa.
Key Portilla-Kawamura nació en Oviedo en 1979 y estudió arquitectura en la Architectural Association de Londres. También Ali Ganjavian (Teherán, 1979) estudió en Londres, en el Royal College of Art. Fue en la capital británica donde se conocieron y, desde hace unos años, trabajan en Madrid, donde Ganjavian completó estudios de Comunicación. A medio camino entre la arquitectura y el diseño, el montaje de exposiciones y la docencia que imparten en países como Japón, India, Suiza o Estados Unidos, desde su estudio madrileño, han firmado piezas ingeniosas como la lámpara Chrololight, que aprovecha la luz que produce para alimentar una planta o el Twist Brush, un cepillo de dientes con dosificador de dentífrico en el mango que apuesta por viajar exclusivamente con lo imprescindible. Pero el kit de tubos Skickingsticks combina su ingenio a la hora de diseñar con su preocupación a la hora de formar o deformar espacios, como arquitectos. El sistema no es solo un juego escultórico. Permite, efectivamente, una división temporal del espacio, más o menos tupida, más o menos larga o alta. No es la primera vez que estos proyectistas indagan en el mundo de la separación que no separa. Su mampara Giraffe era un corcho sobre ruedas que, además de servir de tablón de anuncios, ocultaba una lámpara y una conexión eléctrica para recargar móviles o portátiles al tiempo que recogía el espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith































































