El Constitucional autoriza a una agrupación electoral ilegaizada por el Supremo
La formación independiente fue la única en recurrir la decisión del alto tribunal
Una sentencia de la sala segunda del Tribunal Constitucional permitirá a la Agrupación Electoral Independiente de Zalduondo (Álava), la única de las 11 listas ilegalizadas por el Supremo en recurrir, presentarse a las elecciones del 22-M. Esta formación está compuesta por un único candidato, Gustavo Fernando Fernández Villate, y fue avalada por 39 de los 160 habitantes de su municipio.
El Constitucional considera que la decisión del Supremo vulnera el "derecho a la participación política" de la agurpación. Entre las alegaciones que remitió al alto tribunal en oposición a la solicitud de la Abogacía y la Fiscalía del Estado de impedir presentarse a las elecciones del 22-M, Fernández incluyó una carta en la que manifestaba su compromiso con las vías pacíficas y democráticas y "su voluntad de llevar a la practica su actividad municipal utilizando única y exclusivamente vías/métodos políticos pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado la oposición por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos".
Esta declaración no convenció al Supremo, -la tildó de "débil renuncia genérica"- y en la sentencia del pasado 1 de mayo falló a favor de la ilegalización de la candidatura única de Fernández, en virtud de un informe de la Guardia Civil en el que se constataba que este fue candidato en 2003 por la agrupación electoral AuB (anulada por el alto tribunal) y que en 2004 fue detenido por la Policía Nacional al figurar su nombre en una documentación intervenida al dirigente de ETA Ibon Fernández Iradi, Susper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































