La Fiscalía investiga el pago de 2,5 millones de la Generalitat a Calatrava
EU presentó una denuncia y el ministerio público ha abierto diligencias por varios delitos por la redacción de un anteproyecto para construir tres torres en la Ciudad de las Artes
La fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias para investigar los posibles delitos de prevaricación, malversación de fondos y defraudación tributaria cometidos por parte de la Generalitat en el encargo que realizó al arquitecto valenciano Santiago Calatrava para que diseñara la construcción de tres torres en un parcela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La coordinadora de Esquerra Unida (EU) y candidata a la presidencia de la Generalitat, Marga Sanz, ha manifestado que "la fiscalía entiende que los hechos que aparecen en la denuncia podrían ser constitutivos de un delito. Esperamos que se llegue hasta el final porque, como denunciamos desde EU, creemos que la administración valenciana ha pagado cantidades millonarias a Santiago Calatrava por diversos proyectos fantasmas que no se han llegado a realizar, entre ellos los rascacielos en la Ciudad de las Artes".
EU presentó una denuncia el pasado mes de marzo ante la fiscalía para que investigara algunos de los proyectos realizados por Calatrava para la Generalitat. El gobierno valenciano llegó a pagar 2,5 millones de euros por la redacción del anteproyecto de las torres en Valencia, otros 2,7 millones por el Centro de Convenciones de Castellón en la actualidad paralizado por la Justicia y 600.000 euros por el anteproyecto de la reforma de la dársena del puerto de Torrevieja. Sanz está convencida de que después de que la fiscalía de Valencia haya abierto investigaciones, a continuación lo harán las de Castellón y Alicante.
Sanz añadió que "las cantidades de las que estamos hablando son astronómicas. Y lo más grave es que las obras ni están hechas ni hay garantía alguna de que vayan a hacerse. Queremos la máxima transparencia para cada uno de los proyectos encargados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Santiago Calatrava, cómo se han encargado, si se ha cumplido la legalidad y que sea la Justicia la que decida si el dinero pagado por nada debe devolverse a los ciudadanos".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































