El jefe de Gobierno con la peor valoración ciudadana, según el CIS
Su nota está por debajo de la que tenía Felipe González con el caso GAL y de la de José María Aznar con la guerra de Irak
José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en el presidente del Gobierno con peor valoración ciudadana, según las encuestas del CIS. Según el último sondeo oficial, su nota es de 3,30, por debajo, incluso, de la que tenía Felipe González en plena explosión del caso GAL y de la de José María Aznar en plena Guerra de Irak.
A Zapatero le ha explotado en las manos la crisis económica como al resto de líderes mundiales, pero agravado en su caso por su resistencia inicial a admitirla y la obligación posterior a rectificar parte de su proyecto y a enterrar algunas de sus promesas pronunciadas solemnemente. También ha terminado por volvérsele en contra su estrategia de personalizar la actividad del Gobierno y del partido.
En sus primeros años de mandato en el Gobierno y en el partido él se encargó de protagonizar cada decisión y asunto. Incluso, puso su nombre (ZP y Z) por delante de las siglas del partido en las dos elecciones generales. Ahora, cuando se ha deteriorado su imagen, esa estrategia política y de campaña se ha vuelto contra el PSOE y ha terminado por deteriorar la imagen del partido globalmente.
Por eso, aunque su oponente, Mariano Rajoy, tiene aún peor valoración que Zapatero, el líder del PP están en condiciones de ganar las próximas elecciones generales y con holgura.
Según la última encuesta de Metroscopia para EL PAÍS , realizada en marzo, los españoles desconfían por igual de Zapatero y de Rajoy y valoran a ambos igual de mal, pero en cada de uno de sus partidos hay una diferencia sustancial, porque los votantes del PP tiene una opinión menos mala de su líder que los del PSOE del suyo. El 67% de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente del Gobierno; el 81% desconfía de él y el 79% asegura que improvisa cuando toma decisiones. Zapatero, además, inspira confianza sólo al 34% de sus votantes, según Metroscopia.
Cuando Zapatero llegó a la Moncloa, su nota según el CIS era del 5,17. Aznar, como presidente del Gobierno bajó a 4,61 durante la Guerra de Irak y Felipe González durante el aluvión de escándalos de enero de 1995, es decir, por encima de la nota actual de Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”





























































