Detenidos cuatro 'ocupas' del antiguo cuartel militar de Vielha
El juez decreta su libertad provisional con cargos y les prohibe abandonar el territorio nacional
La Guardia Civil detuvo el lunes por orden judicial a cuatro personas que habían ocupado de forma ilegal las instalaciones del antiguo acuartelamiento militar de la Compañía de Esquiadores Escaladores de Vielha (Val d'Aran), actualmente abandonadas por el Ejército.
Los detenidos, que se establecieron hace meses en el cuartel y usaban dichas dependencias como viviendas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Vielha acusados de un presunto delito de usurpación de bienes inmuebles. El juez Javier Váquez decretó para todos ellos la medida cautelar de libertad provisional con cargos, con prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de presentarse periódicamente en la sede judicial.
Asimismo, el magistrado ordenó el precintado de las dependencias militares, situadas en pleno centro urbano de Vielha, para evitar que pueda ser ocupado ilegalmente por las mismas u otras personas.
El inmueble desalojado es el único que se mantiene en pie de los que formaron el antiguo acuartelamiento militar, cerrado hace más de una década. La mayor parte del complejo, de 25.000 metros cuadrados, se utiliza en la actualidad como zona de aparcamiento de vehículos. En él se han registrado diversos incidentes en los últimos tiempos, lo cual provocó las quejas de los vecinos y de las autoridades municipales. El pasado mes de septiembre fue encontrado en su interior el cadáver de una persona, posiblemente un indigente, que estuvo varios meses sin identificar.
El Ayuntamiento de Vielha ha solicitado en varias ocasiones al Ministerio de Defensa el derribo del cuartel y la subasta del solar debido a su estado de deterioro. El titular del juzgado también advirtió a la ministra Carme Chacón de esta situación. "Ahora ya estoy más tranquilo porque se ha eliminado un punto conflictivo que creaba una mala imagen de Vielha", ha afirmado el alcalde Pau Perdices, de Convergència Democràtica Aranesa (CDA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































