El Sermas, condenado a indemnizar a un hombre que perdió un dedo
El paciente sufría un corte profundo y le colocaron un "torniquete" que "no fue retirado" al terminar la operación
El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tendrá que indemnizar con casi 60.000 euros a un hombre que perdió un dedo como consecuencia de un tratamiento postquirúrgico inadecuado al que fue sometido en el hospital de La Princesa de la capital, al que llegó con un corte profundo, ha informado la asociación El Defensor del Paciente en un comunicado. En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que "hay prueba suficiente sobre la relación de causa a efecto entre la intervención (que sufrió en el centro hospitalario) y la posterior amputación" y añade que "no hay ningún elemento probatorio de carácter técnico que lo contradiga".
Los hechos sucedieron en 2007, cuando J.O.M., que ahora tiene 52 años, sufrió un corte profundo en el cuarto dedo de su mano derecha. Acudió al hospital y "a fin de evitar el sangrado, durante la operación le fue colocado un torniquete" que "no fue retirado" al terminar. El paciente fue dado de alta con una goma que le presionaba el dedo y que le causó una isquemia y necrosis de tejidos. Dos semanas más tarde, J.O.M. observó que el dedo presentaba "ennegrecimiento" por lo que acudió al Servicio de Urgencias.
Días después, según El Defensor del Paciente, el hombre sufrió la amputación de "gran parte del cuarto dedo de la mano derecha" y precisó "desbridamiento e injerto cutáneo". Hoy en día, J.O.M. está en rehabilitación y tratamiento psiquiátrico por depresión reactiva a las secuelas y el sufrimiento que le ha producido dicha situación. En su centro de salud ha sido diagnosticado de trastorno ansioso depresivo y está en tratamiento. La sentencia del TJSM considera que "concurren los requisitos para que nazca la responsabilidad patrimonial de la Administración" y fija la indemnización en algo más de 57.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La incógnita de Kast en Chile: ¿quiere gobernar como Meloni, Bolsonaro, Milei o ser una mezcla de todos?
La incógnita de Kast en Chile: ¿quiere gobernar como Meloni, Bolsonaro, Milei o ser una mezcla de todos?
Kast, una década ensayando para llegar a La Moneda
Xabi Alonso, tras atravesar el abismo de Vitoria: “La unión es fundamental”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































