Lleida aprueba una moción del PP para vetar el arraigo a los inmigrantes incívicos
La propuesta sale adelante con los votos de PP, PSC y CiU
El pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado hoy por 23 votos a favor (PSC, PP y CiU) y tres en contra (ERC e ICV) una moción del PP para pedir al Gobierno central que deniegue la reagrupación familiar y el permiso de residencia por arraigo a los inmigrantes que cometan actos incívicos. La moción aprobada insta al Ayuntamiento a solicitar que el nuevo reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería establezca en los casos de arraigo o de reagrupamiento la necesidad de un informe del consistorio de residencia donde consten las infracciones de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia y el civismo.
En concreto, en el caso de arraigo, se reclama que el reglamento contemple que cada Ayuntamiento tenga la potestad para comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas municipales cometidas por el solicitante y que en caso de que haya recaído sobre él una sanción firme durante los últimos doce meses sea motivo suficiente para que el consistorio emita un informe negativo.
Asimismo, en los casos de reagrupamiento familiar se pretende que el Ayuntamiento tenga la potestad de comprobar la existencia de infracciones a las ordenanzas municipales, con el fin de garantizar "un adecuado nivel de bienestar a los familiares que se pretenden reagrupar". Una sanción firme por infracción de las ordenanzas municipales que regulan la convivencia y el civismo durante el último año también será motivo suficiente para emitir un informe negativo.
Las fuerzas políticas que han votado a favor de la moción consideran necesario que los Ayuntamientos participen de forma más activa en la elaboración de los informes vinculantes para el arraigo y reagrupamiento de los inmigrantes como administración más próxima a los ciudadanos. La iniciativa se enmarca en la oleada de mociones que el PP de Cataluña prevé presentar en todos los ayuntamientos en los que tiene representación. Además de Lleida, ya se han aprobado mociones similares en Badalona y Salt.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Brecha salarial en las empresas del Ibex 35: sus máximos directivos ganan 111 veces más que la plantilla
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































