Benach pide la cabeza de Puigcercós y exige una renovación en la cúpula de ERC
El presidente del Parlament reclama un relevo en el congreso de 2011
"Los cimientos del liderazgo de Esquerra Republicana de Catalunya siempre son débiles". Joan Puigcercós pronunció esta frase un día después del descalabro que padeció ERC en las elecciones autonómicas. Desde entonces, la posición de Puigcercós al frente del partido solo ha hecho que perder enteros. Ayer recibió un mazazo importante: el desmarque del presidente del Parlament en funciones, Ernest Benach, que en una entrevista en RAC-1 exigió a Puigcercós que dejara su cargo tras el congreso extraordinario de octubre de 2011. "Los liderazgos, en el futuro, los deben asumir gente de otra generación. Yo creo que Puigcercós ha cumplido un papel. Ha aguantado al partido y ahora debe llevar el barco hasta el congreso extraordinario. Después, nuestros referentes ante el futuro deben ser otros".
Cada vez son más las voces dentro del partido que exigen la cabeza de Puigcercós después del congreso, que se celebrará tras el examen de las elecciones municipales de mayo. Puigcercós solo respondió poniendo su cargo a disposición del consejo nacional (máximo órgano de gobierno entre congresos, dominado por el líder), algo que algunos dirigentes consideran insuficiente.
Minutos después de la entrevista, Benach y Puigcercós se vieron las caras en la ejecutiva del partido. Según fuentes de la formación, Benach aseguró que sus palabras habían sido malinterpretadas, algo que no ahorró el malestar en la ejecutiva. En público, el secretario general Joan Ridao también amonestó a Benach: "A veces en ERC hablamos demasiado de nosotros mismos", dijo, y señaló que el liderazgo de él y Puigcercós en el partido es "joven". Para reflotar la situación, Ridao ultima una hoja de ruta que servirá para encarar las municipales. Entre otras cosas, prevé la posibilidad de pactos con otras formaciones independentistas, una opción que toma cuerpo en Barcelona.
El partido aprobará su estrategia para los comicios este sábado, en el consejo nacional debe ratificar a Puigcercós. Si no hay ninguna sorpresa, capitaneará el partido como mínimo hasta las elecciones con un objetivo entre ceja y ceja: no perder influencia en los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El médico que le proporcionó la ketamina a Matthew Perry, sentenciado a ocho meses de arresto domiciliario
Novena de Aguinaldos 2025: origen, cómo se hace y cuándo empieza
La lista de los políticos mexicanos que han hecho pública la revocación de su visa estadounidense
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 16 de diciembre
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































