El antiguo etarra Antxon sostiene que "la lucha armada ha tocado techo"
El ex 'número dos' de la banda asegura que la izquierda 'abertzale' dará todos los pasos legales necesarios para poder presentarse a las elecciones locales de mayo
El histórico dirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon, que fue ideólogo, número dos de la banda terrorista y negociador con el Gobierno en las conversaciones de Argel en los años ochenta, cree que "la lucha armada ha tocado techo" no porque haya "fracasado", sino porque "ha aportado todo lo que tenía que aportar en un momento determinado".
En una conferencia en Rentería, Antxon reiteró ayer la apuesta de la izquierda abertzale por métodos exclusivamente políticos y ha asegurado que su intención es concurrir a las elecciones locales y forales de mayo, aunque si no puede presentarse no abandonará el "escenario democrático". "No sería de rigor retroceder. Supondría un error de base de la izquierda de base hacerlo. Nuestra estrategia va más allá de un evento electoral y los resultados se van a ver, aunque se pueda hacer a corto plazo", destacó.
No obstante, insistió en que la izquierda abertzale no renuncia a estos comicios y que está buscando "fórmulas" para estar en el "escenario electoral". El primer paso ya lo dieron, de hecho, el pasado 27 de noviembre al anunciar las bases del nuevo partido político con el que pretenden presentarse a los comicios de mayo, en un acto en el que no se mencionó en ningún momento a ETA pero en el que se aseguró que los estatutos del proyecto se ajustarán a la legalidad.
Antxon, que estuvo en prisión de 2001 a 2004 por pertenencia a banda terrorista, repasó en su intervención la historia de "lucha" de la izquierda abertzale y aseguró que ha dado sus frutos, pues ahora la sociedad es "más madura" para acometer la construcción del Estado vasco que la de hace 30 años, "cuando no había un pueblo levantado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































