Zapatero descarta que los bancos españoles necesiten una inyección de capital
El presidente del Gobierno insiste en la solvencia de la deuda para calmar a los inversores estadounidenses en una serie de apariciones en la CNBC
Los bancos españoles no necesitan ninguna inyección de capital, ya que "se encuentran entre los mejores de Europa" y la legislación que los regula es "quizás una de las más restrictivas de los países desarrollados", según ha asegurado Zapatero en una entrevista difundida este jueves por la cadena CNBC, la cadena de información financiera de referencia en Estados Unidos. El presidente español ha reconocido, no obstante, que el país "necesita" inversión extranjera y que "el gran problema" con el que ha de lidiar es la elevada tasa de desempleo.
El lider del Ejecutivo ha rechazado además la posibilidad de que España se vea forzada a recurrir al rescate por parte de la UE. "El Tesoro español es uno de los mejor valorados. Los inversores que han trabajado con nosotros, con deuda pública española saben de su fortaleza y cuenta con la garantía del Gobierno de España". Confió, por último, en que España sea uno de los países de la Unión Europea con mayor crecimiento en 2012 y 2013.
Zapatero concedió esta entrevista el miércoles, pocas horas después de anunciar en el Congreso un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, para tratar de calmar a los inversores estadounidenses, que en los últimos meses han centrado su atención en los supuestos problemas de solvencia de la deuda de algunas economías europeas.
Aunque la conversación fue grabada de una sola vez, la CNBC decidió fragmentar la conversación para ofrecerla en varias emisiones. En la primera, difundida el propio miércoles (madrugada del jueves en España), el presidente vaticinó que España volverá a crecer el próximo año y que, incluso, podría ser uno de los que más lo haga de la Unión Europea. "Hay algunos análisis que dicen que, con la implantación de las reformas que se han puesto en marcha, en 2011-2012 España podría ser uno de los países que registre mayor crecimiento en la Unión Europea", aseguró.
El jefe del Ejecutivo citó como base para ello informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de JPMorgan y apuntó que en ellos se asegura que entre 2011 y 2012 "España será además uno de los países más atractivos para los mercados de valores". Según la presentadora de la CNBC, Maria Bartiromo, Zapatero le confirmó durante la conversación que el Gobierno español está en negociaciones con gestores de fondos y otros grandes inversores de todo el mundo para atraer capital privado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































